Mitos y Hechos

Opinion

Libre soy. Todo parece indicar que el exalcalde de Cuernavaca, Antonio “N” seguirá en prisión domiciliaria el proceso judicial que hay su contra luego de que un juez federal le otorgara un amparo. Seguirá bajo proceso, pero no es lo mismo estar en un lugar tan lucubre e inseguro como es el penal de Atlacholoaya que en su casita con su familia y con los lujos que conlleva haber logrado un buen ahorro durante su función como presidente capitalino.  Aunque no salga de casa, ahí él famoso ‘lobito’ podrá acariciar sus motocicletas, autos y bienes que acumuló a lo largo de tres años de su función como presidente suplente. Además podrá ser visitado, sin contratiempos, por quien se le antoje, aunque sólo algunas personas en específico, ahora tendrán menos posibilidades de visitarle sobre todo en la vida conyugal. El lobo vuelve a su manada,con cadena, pero una cadena que no es de castigo y que sí le permite salir a hacer sus necesidades sin ser castigado. Goodboy…

***

Responsabilidad compartida. Querer culpar al presidente municipal, Rafael Vargas, de todo lo que pasa en el Norte de la entidad, específicamente en Huitzilac, sobre todo en materia de seguridad, es como decir que los arbolitos que todos los días se deforestan se caen solos. Tenemos que ubicar claramente que Huitzilac es la frontera de Morelos con la Ciudad de México y con el Estado de México y justo en esa zona se vive un vacío de gobernabilidad y siendo claros la responsabilidad de ello le corresponde a los tres estados en mención. Huitzilac es la principal puerta Norte del estado, razón por la cual el gobierno Federal y los gobiernos estatales tienen una gran parte de responsabilidad de lo que sucede ahí, dejar solo al municipio de Huitzilac en una lucha tan dispareja es criminal y vergonzosa. Además de todo, Huitzilac es parte del famoso Mando Coordinado, que no coordina otra que los recursos que tendrían que llegar a los municipios y que se vienen atorando en el gobierno del Estado.

***

Encuestitis. Los tiempos electorales adelantados en Morelos han dado pauta al surgimiento de una pandemia de encuestitis, cuyo virus es fácilmente contagiable, identificable y voraz. En este marco, contagiados por esa fiebre tan perjudicial sería bueno que le pregunten a la gente ¿qué tan satisfecha está con el trabajo de sus autoridades? Pero bueno, pensar en algo así tampoco es tan confiable porque el que paga manda (aunque haya una autocontradicción), porque las encuestas como los trajes de baño, no permiten revelar lo más importante.

***

Previsión cero. O cero previsión. Ya se vienen las lluvias y pareciera que en muchas zonas del estado no se han tomado las previsiones necesarias, lo cual acarreará posibles inundaciones en puntos que ya son conocidos de alto riesgo. Mientras en casos como Jiutepec ya se limpian canales y barrancas, en muchos municipios ni de reojo han hecho algo al respecto.

Sin embargo, cuando haya consecuencias de su irresponsabilidad muchos saldrán diciendo que lamentan los desastres naturales y en esencia tienen razón, porque si no limpian y desazolvan los afluentes, naturalmente habrá desastres. Su irresponsabilidad traerá consecuencias y al final la culpa se la tratarán de echar al clima, a la naturaleza o incluso a sus vecinos, o ya en el peor de los casos aprovecharán para tomarse la foto en medio de la tragedia.

*IR