El diputado por Morena -Morelos Arturo Pérez Flores, mencionó que aseguró que las reformas electorales que se pretender aprobar este día en el pleno del congreso son impugnables, toda vez de que atropellan los derechos humanos.
Aseguró que en las acciones afirmativas no se está tomando en la opinión de los grupos vulnerables por lo cual antes de haber realizado la iniciativa mencionada debieron hacer un consenso con todos los grupos sociales.
Ya que esta iniciativa contempla aumentar el número de regidores así como de diputadas y diputados de 20 a 39 en este Recinto Legislativo, con el objetivo de brindar mayor representatividad social.
El legislador morenista aseguró que Morelos ocupa el lugar número 9 de los estados de la República más honerosos, ya que cada morelense de cualquier edad aporta 240 pesos diarios para mantener a su Congreso, por lo cual el incremento de diputadas y diputados sí generaría mayor gasto.
Previo a esto se llevó a cabo una rueda de prensa por parte del G5 pertenecientes al grupo parlamentario de Morena quienes se manifestaron en contra de dicha iniciativa la cual aseguraron además de ser regresiva en cuestión de los derechos de las mujeres y la paridad de género.
Asimismo mencionaron que esto atenta a los derechos político electorales de los grupos historicamente vulnerables y vulnerados, además de excluyente ya que señalaron pretende incrementar injustificadamente el número de regidurías en los municipios y el número d de diputados en el Congreso.
Asegurando que esto va en contra de los estatutos, filosofía e ideología de esta organización política y del grupo parlamentario que busca garantizar el acceso a las mujeres a espacios de representacion popular sin limitaciones, así como reducir significativamente las desigualdades históricas de quién menos tienen entre otras cosas importantes para la ciudadanía.