El estado de Morelos se posicionó nuevamente en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 6.4 casos, sólo abajo de Colima que reportó 9.9 casos durante marzo de este año.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el mes de marzo se registraron 116 víctimas, 82 en febrero y 99 en enero alcanzando 297 crímenes durante los primeros tres meses del año.
Se destaca que el promedio a nivel nacional en este tipo de homicidios es de dos casos, mientras que en Morelos supera los seis y en comparación de marzo del año pasado la cifra aumentó 31.4%.
Cabe recordar que José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, se había curado en salud a principios de año, advirtiendo que la violencia iría en aumento debido al proceso electoral del próximo año—donde el crimen organizado interviene directamente.
En febrero Morelos se colocó en cuarto lugar de homicidios dolosos con 4.6 casos, sólo por detrás de Chihuahua, Colima y Zacatecas con 4.7, 5.4 y 5.6, respectivamente; sin embargo, para marzo regresó a un deshonroso segundo lugar nacional.
La violencia en abril provocó el anuncio de la llegada de 300 elementos más al estado para contener al crimen organizado, pero actualmente no se ha visto reflejada alguna mejora, incluso el multihomicidio de tres jóvenes en Huitzilac generó una molestia generalizada que desembocó en una marcha con más de mil manifestantes exigiendo justicia y un alto a la violencia.
El caso es que mientras Morelos se distingue por la incapacidad de sus autoridades en poner un freno a los grupos criminales el mandatario Cuauhtémoc Blanco hizo público que buscará la candidatura al gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lo que ha generado reproches y burlas de morelenses en redes sociales.
Puedes leer: Autoridad médica supervisa calidad hospitalaria en IMSS
En tres meses Morelos también regresó al primer lugar nacional en delito de secuestros y despojos
Es evidente que las prioridades del exfutbolista no se encuentran en Morelos, incluso medios nacionales destacaron que el sábado el gobernador acudió al Estadio Azteca para estar presente en el juego del América contra Pumas, día en que hubo un ataque en el palenque de Texmico con el saldo de una persona muerta y el hallazgo de una granada que afortunadamente no explotó.
Además en Cuernavaca una madre de familia perdió la vida como consecuencia de una bala perdida que la impactó.
SECUESTROS, CEREZA DEL PASTEL
Para variar dentro de la ola de violencia en el estado, en un análisis realizado por la organización Morelos Rinde Cuentas también se informa que al primer trimestre de este año, Morelos se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional como la entidad en la que más secuestros y despojos se cometen por cada 100 mil habitantes, 0.30 y 17.44, respectivamente.
*IR