Presenta la CIDH Informe sobre la desaparición forzada en Morelos

Fueron 3006 personas desaparecidas en Morelos, desde el año 2002 hasta el 2021

La Comisión Independiente de los  Derechos Humanos (CIDH), presentó el “Informe sobre la desaparición forzada en Morelos”, donde evalúa la problemática en la entidad: Desde el año 2002 hasta el 2021, han contabilizado la desaparición de 3006 personas.

Al conmemorarse los 33 años de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, el 16 de diciembre de 1988 en el municipio de Cuautla, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, expuso una evaluación de la problemática que es, cada vez más creciente y sobre la que exige que no haya impunidad en ninguno de los casos que se siguen presentando en México, llegando a más de 95 mil, en todo el país.

Los desaparecidos en Morelos

El informe refiere que de acuerdo a la Comisión de Búsqueda de Personas, fueron 3006 personas desaparecidas en Morelos, desde el año 2002 hasta el 2021. Cabe señalar que no se reportaron desapariciones para los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, tampoco se hace referencia de cuantas de estas personas ya fueron localizadas.

En cuanto a la Geografía de la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Morelos, podemos ver que en todo el Estado de Morelos, al menos un caso de Desaparición Forzada se ha registrado: “Sin embargo, hay que destacar que sólo se contabilizaron 33 Municipios, sin tener en cuenta a los tres nuevos Municipios Indígenas”.

Las mujeres desaparecidas en el Estado de Morelos están principalmente entre los 10 y 19 años, mientras que los hombres tenían entre 15 y 29 años, refiere el texto.

En dicho contexto y a casi dos años de haberse conformado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado; se observa en lo general una escasez de resultados y la necesidad de fortalecer la información pública de todas las acciones para buscar y localizar a todas las personas desaparecidas en Morelos.

José Ramón García Gómez a 33 años de su desaparición en Morelos.

Al cumplirse 33 años de la desaparición forzada de José Ramón García Gómez, la CIDH sigue “exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables, para evitar que continúen las desapariciones de manera impune que ya eleva el número de desapariciones a más de 94 mil personas en todo el país, y un proceso de militarización de la seguridad pública que podría disparar la cantidad de desapariciones forzadas de activistas y ciudadanos”.

Puede interesarte: Arranca Operativo Decembrino 2021 para resguardar la seguridad de residentes y visitantes en Morelos


“Recordemos que fue precisamente la lucha contra el fraude electoral del salinismo lo que originó la desaparición de José Ramón en Cuautla, Morelos. Por ello es que consideramos necesario aplicar los Principios Rectores de la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas”, se destacó.

Conclusiones

En sus conclusiones, la CIDH destaca que la Desaparición Forzada representa un agravio en contra de la dignidad e integridad de las personas, así como de la sociedad en su conjunto.

Cita que en Morelos a pesar de que en 2015 fue uno de los primeros Estados de la República en crear una Ley Local para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición de Personas dicho flagelo continúa, ya que las autoridades competentes no aplican de manera efectiva y adecuada medidas y acciones para prevenir, atender y sancionar dicho crimen de Lesa Humanidad.

“A nivel local podemos observar que las instancias oficiales correspondientes no se encuentran implementando planes y programas de trabajo de manera coordinada y por lo mismo no se logra obtener con el paradero de la mayoría de las víctimas. Día con día el dolor y la desesperación de los respectivos familiares aumenta por el hecho de no contar con respuestas, ni con resultados rápidos y efectivos a sus demandas de justicia y verdad”, finaliza el texto.

*PS