Todo listo para el 7º encuentro nacional de Tecuanes en Zacatepec

El promotor, director y pitero de la danza, Florentino Sorela Severiano invita a los morelenses a ser parte de esta tradición

El próximo sábado, 15 de abril, el poblado de Tetelpa en Zacatepec se convertirá en el epicentro de la danza comedia con la celebración del séptimo Encuentro Nacional de Tecuanes, convocado por el promotor y defensor de esta tradición, Florentino Sorela Severiano, quien además es director y pitero de la danza, declarado patrimonio vivo de la Humanidad por la Unesco.

El evento comenzará a las 9:00 de la mañana con un recorrido por las calles del poblado, que partirá de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y finalizará en la explanada de la misma institución.

Asimismo, se contará con la presencia de danzantes de Puebla, Veracruz, Guerrero, Estado de México y todas las cuadrillas de tecuanes de Morelos.

 

Te recomendamos: Diputada Macrina Vallejo convoca a pueblos y comunidades indígenas de Morelos a la plenaria de pueblos indígenas “Totenkakiskeh Tomasewatl Ikniwan”

 

La tradición de los Tecuanes se originó a partir de una idea de Don Florentino Sorela en 2016, cuando buscaba reunir a diferentes 'piteros' que tocan la melodía que acompaña a la danza.

Desde entonces, ha contado con el apoyo del presidente municipal y de otros compañeros, convirtiéndose en un evento anual esperado por todos los amantes de esta tradición.

Cabe mencionar que la danza del Tecuan tiene sus raíces en una antigua batalla entre el hombre y el tecuan, que ha sido representada en varios estados de México a lo largo de los siglos.

 

Puedes leer: Fiscalía de Feminicidio obtiene sentencia de 50 años de prisión

 

Ahora, gracias al esfuerzo de personas como Don Florentino Sorela, la tradición sigue viva y continúa siendo una fuente de orgullo y emoción para la comunidad.

En referencia a ello, el promotor expresó que, a raíz de este movimiento, ha sido posible reactivar la danza de los tecuanes en varios lugares donde se estaban perdiendo y en Tetelpa se ha mantenido viva esta costumbre por más de cuatro generaciones, siendo el abuelo y padre de Don Florentino, las tres primeras generaciones en más de 100 años.