Mitos y Hechos

Opinion

Cero tolerancia. Ayer en este espacio nos referíamos a la necesidad de contar con protocolos establecidos para atender la violencia de género y el acoso sexual en las escuelas dadas las denuncias hechas de manera pública por padres de familia y alumnado en diferentes escuelas. Por su parte el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, fijó un posicionamiento relevante al hablar del caso, donde instó a las autoridades educativas, entre otras cosas: implementar acciones y protocolos que garanticen la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, y adoptar una postura de CERO TOLERANCIA ante el hostigamiento y acoso sexual, que prepondere el testimonio de la víctima a fin de impedir la impunidad y la revictimización, respecto a los delitos de violencia que se comentan en su contra. Esperamos que el exhorto sea tomado con seriedad por parte de las autoridades para fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos.

 *** 

Triste realidad. La zona Oriente del estado es sin duda una de las más inseguras. El presidente de COPARMEX, Víctor Manuel Mendoza Moreno, alertó que se ha incrementado las extorsiones y cobro de piso en ésta región morelense. Los grupos criminales actúan con tanta impunidad ante la inoperancia ya no sólo de autoridades municipales como es el caso de Rodrigo Arredondo, presidente municipal de Cuautla, o de la Coordinación Estatal de Seguridad, al mando de José Antonio Ortiz Guarneros, la Guardia Nacional también se ha vuelto sinónimo de ineficacia... Por cierto ahora se alertó porque en la zona se han detectado patrullas clonadas de algunos cuerpos policiacos, se dice que hacen retenes para extorsionar... Recordemos que una de las versiones en el asesinato del exalcalde de Tetela del Volcán fue que lo detuvieron elementos falsos que a la postre le arrebatarían la vida a él y sus acompañantes. La realidad supera a la ficción, ni las series de Netflix.

 *** 

Otra raya al tigre. Resulta que la Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer las alertas de viaje para que sus connacionales tomen medidas si piensan pasar sus vacaciones de primavera en nuestro país. “El crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, se lee en la alerta. Hay dos grupos en la "lista negra": el primero de alto riesgo –donde les piden no viajar– en donde se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas; en el segundo bloque –los invitan a reconsiderar el viaje– están Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Morelos, por la presencia de delincuencia y secuestro. Esperamos que el gobierno estatal a través de su millonaria área de Comunicación Social corrija al gobierno estadounidense por incluir al estado "Anfitrión del Mundo" en la lista de la ignominia. Están hablando de Morelos, no anfitrión de México, no anfitrión del Continente Americano, "deeeeeeel" mundo... Perdonen la ironía la verdad es que nuestro estado sí es "anfitrión del mundo...criminal".

 *** 

Normalizar la inseguridad. El delegado del INEGI en Morelos, Ricardo Torres, refirió que en la última encuesta realizada en el último trimestre del 2022 en materia de seguridad urbana, los resultados arrojaron que la ciudadanía está más preocupada por los baches que por la inseguridad. El funcionario detalló que en el primer lugar de inquietudes ciudadanas están los baches, en segundo lugar el acceso al agua, en tercer lugar todo lo que se refiere al alumbrado público y en quinto lugar la inseguridad. Al propio Ricardo Torres le pareció incomprensible que sea más preocupante los baches que la seguridad pública, no obstante mencionó que probablemente esto se debe a que al ser la movilidad algo muy importante para las actividades cotidianas le den prioridad. Lo más delicado es que la sociedad normalice la inseguridad en la que se vive y sean otros temas los que preocupen, así pasa con la corrupción, ya no pedimos que dejen de robar, nos damos por bien servidos con que sólo sea poquito, o como dice el dicho "más vale corrupto conocido que corrupto por conocer", algo así.

*IR