Mediante rueda de prensa la ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) en Morelos, América López Rodríguez, aseguró que con el propósito de destituirla del cargo, violaron sus derechos políticos fincándole responsabilidades que no cometió.
Esto luego de que se le iniciara una carpeta de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades.
La ex titular de la ESAF dijo ser víctima de un procedimiento montado con el cual violan derechos constitucionales, reflejando así la violencia política e institucional de la que ha sido objeto.
" Basta de esta persecución política señores, basta de utilizar los aparatos judiciales a su favor, basta de ofrecer magistraturas y dinero a cambio de tener mi cabeza en la cárcel", aseveró.
Aseguró que en la Fiscalía Anticorrupción están reclasificado los delitos luego del amparo que realizó por lo cual mencionó les cambió la jugada, luego de que la Fiscalía Anticorrupción emitiera un comunicado dónde señalaron que retiraron la solicitud de formulación de imputación debido a que se le encontraron más conductas que podrían constituir diversos delitos que ameritan prisión preventiva, ya sea juiciosa o justificada.
Agregó que ha estado suspendida del cargo con argucias carentes de legalidad y sustento jurídico, con un procedimiento que fue creado única y exclusivamente para su remoción.
La ex funcionaria destacó que vive todos los días con temor de que le pase algo a ella y a sus familiares, porque sigue amenazada, por lo cual mencionó que a través de esta rueda de prensa que brindó le da la oportunidad de referirse oportuna y jurídicamente a la persecución de la que ha sido objeto desde que ha estado frente de la Entidad Superior.
López Rodríguez aseguró que continúa siendo la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización toda vez de que una Juez desecho el juicio de destitución.
IMPUTACIÓN CONTRA EXTITULAR DE LA ESAF SERÁ POR MÁS DELITOS QUE AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA; FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.
Por su parte la Fiscalía Anticorrupción mediante un comunicado señaló qué con el propósito de ampliar la carpeta de investigación iniciada contra América “N”, extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), está Fiscalía retiró la solicitud de Formulación de Imputación, debido a que en el transcurso de las indagatorias se encontraron más conductas que presuntamente podrían constituir diversos delitos que ameritan prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada.
Lo anterior derivado del avance de las investigaciones, los peritajes y las testimoniales, por lo que la Fiscalía Anticorrupción advirtió que, América “N” presuntamente pudo haber cometido Falsificación de Documentos, Uso Indebido de Documento, Ejercicio Abusivo del Servicio Público, Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Peculado, así como delitos relacionados con malversación de recursos públicos.
Detallaron que durante la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción se han recabado diversas testimoniales y se ubicaron oficinas alternas no oficiales, en las cuales se resguardaba documentación de la ESAF, la cual, no debió salir de las oficinas públicas.
Aseguraron que presumiblemente, América “N” mantenía amenazado a personal de la ESAF para que guardaran silencio respecto a las conductas delictivas que se cometían.
Aunado a que, en repetidas ocasiones, durante las audiencias a las que fue citada por el poder Judicial, justificó su ausencia con recetas médicas de padecimientos que en realidad no le afectaban para presentarse al llamado de las autoridades.
Puntualizaron que la investigación nunca se detiene desde que se interpone la denuncia hasta el momento de la sentencia; es por ello que, la Fiscalía Anticorrupción presentará una nueva solicitud de Formulación de Imputación con más datos de prueba sobre los diversos delitos en los que presuntamente incurrió América “N”.