Gracias a la oportunidad de colaboración por parte del Presidente Municipal de Cuernavaca, el Lic. José Luis Urióstegui Salgado; y el respaldo del titular de la Dirección de Salud y Educación, el Dr. Josué Larios Morales; hemos integrado un equipo de trabajo, con la Nutrióloga y Terapeuta de Medicina Ancestral, Tania Cristina Gamboa y el Psicólogo, Sanador Pránico e Hipnoterapeuta, Paolo Morábito; con quienes a través de conferencias, charlas y talleres, tanto para alumnos, docentes y padres de familia de las comunidades educativas de la capital del Estado; estamos resarciendo y reforzando el tejido social, rescatando las relaciones saludables y afectivas en los centros educativos que hemos visitado.
Tengo que agradecer también al Mtro. Ricardo Labias Maldonado, Director del Centro de Integración Juvenil de Cuernavaca, que mantiene las puertas abiertas de su Institución, para brindar apoyo oportuno y profesional a los niños, adolescentes, y jóvenes estudiantes; a docentes y padres de familia que lo requieren, para garantizar un desarrollo armónico e integral en los aspectos corporal, intelectual y emocional.
Además de enviarnos a su equipo de trabajo a las diferentes escuelas de Cuernavaca, el pasado viernes, de manera personal ofreció una breve charla a alumnos, docentes y padres de familia del turno vespertino, de la Escuela Secundaria No. 12 “Manuel Ávila Camacho”, de la colonia Carolina; donde se constituyó la Brigada Cívica de Prevención Escolar.
En dicha charla también nos acompañó y conversó con los presentes, la Mtra. Claudia Rebollar Estrada, quien recientemente ocupaba la Dirección de Desarrollo Cultural en el vecino Municipio de Jiutepec y que hoy se suma a las tareas de reforzamiento artístico, cultural y recreativo, en las escuelas de Cuernavaca
Por supuesto que la augusta Institución del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, sigue contribuyendo con sus Unidades de Instrucción y recreación deportiva; formadora del carácter y fuerza de voluntad; para que a través del deporte y la disciplina; los niños, adolescentes y jóvenes, aprendan a ejercitar la libertad, de manera saludable, fraterna y con responsabilidad.
Los fines de semana los niños y jóvenes pueden asistir a las escuelas donde están las unidades de instrucción como son: Secundarias 8 de Ocotepec, 9 de la Lagunilla, la 11 de Flores Magón y la técnica 23 de la Barona,entre otras.
Desarrollar y mantener relaciones con los demás, es una capacidad humana, básica e indispensable; no sólo para garantizar convivencias saludables; sino para sobrevivir, aprender en colectividad, trabajar y procrear.
Es en los primeros tres años de vida cuando el cerebro humano desarrolla el 90% de su tamaño y consolida la mayor parte de los sistemas y estructuras responsables de su funcionamiento conductual, social, fisiológico y emocional.
Desde que está en el vientre de su madre y luego en la primera infancia; todo Ser Humano que tiene cubiertas sus necesidades físicas elementales; le dará prioridad al ambiente amoroso emocional; dejando en segundo término lo confortable del lujo material.
La vivencia de una relación amorosa, protectora y afectiva sólida, en la niñez; garantizará la creación de relaciones saludables y significativas en todas las etapas de la vida, hasta alcanzar la serena y armoniosa vejez.
La ciencia ha descubierto que es entre los 20 y 25 años cuando el cerebro adquiere su pleno desarrollo y funcionamiento; y es hasta los cuarenta años cuando nuestro sistema emocional alcanza su nivel de equilibrio y acoplamiento.
Por ello la importancia de continuar haciendo sinergia desde la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y toda la estructura directiva de los diferentes niveles educativos; para unir esfuerzos en la noble tarea de mostrar senderos y caminos a las nuevas generaciones, y formar legiones, de Seres Humanos generadores de riqueza, generosos, fraternos, esforzados, entusiastas y creativos.
*IR