Mitos y Hechos

Opinion

Piel delgada. La Jefa de la Oficina de la Gubernatura del estado, Mónica BoggioTomasaz Merino compareció ante el Pleno del Congreso del estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Llegó al Congreso con un séquito de funcionarios que hicieron las veces de guardaespaldas, evasiva en unos casos y a la defensiva en otros, incluso intentó "regañar" a los diputados, quienes por cierto hay que recordarle representan al poder Legislativo –son la voz del pueblo–, ella es una servidora pública muy cercana al gobernador, pero simple servidora a fin de cuentas.

"Los invitaría al resto de diputados que van a pasar a tribuna que reiteremos (sic) que las comparecencias son para dar respuesta de la glosa del Informe de gobierno y no para ocuparlo para un escenario político... por eso los estoy invitando a que las preguntas sean preguntas y no sólo posicionamientos políticos, porque a eso no me vine a sentar aquí", dijo la funcionaria. Sabrá Mónica Boggio que la Real Academia Española (RAE) en su diccionario define a la política como: "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados", quizá la funcionaria se refería a la politiquería, a la cual recurrió frente a los diputados. Politiquería proviene de politiquear que de acuerdo a la RAE es: tratar de política con superficialidad o ligereza y/o hacer política de intrigas y bajezas. Mónica Boggio ya nos dimos cuenta no es política es politiquera, utilizando los millonarios gastos en Comunicación Social para salir arropada y tirarse al piso: “sentí más que agresiones, como provocaciones en temas de comunicación, en todos los temas, a nivel ejecutivo directamente, sin embargo, no nos íbamos a prestar a ese ring sabíamos a qué veníamos”. 

 ***

Politiquería de Boggio. La Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, no es cualquier cargo, es una posición en donde se atienden los temas prioritarios de su jefe, en este caso el mandatario Cuauhtémoc Blanco, parece cómico que en su comparecencia, Mónica Boggio, haya asegurado que ha buscado reuniones con diputados, "no por oficio". ¿Será que la comunicación oficial ahora será a través de WhatsApp, Facebook o vía medios tradicionales, no quiere gastar en una hoja de papel cuando destinan más de 220 millones de pesos en Comunicación Social, no cuenta con secretaria o secretario que le haga un oficio, no puede hacerlo ella, con ese pobre argumento pretende hacer creer que hay voluntad para un diálogo? Recuerda amable lector que la politiquería es hacer política de intrigas y bajezas. Para muestra un botón.

 *** 

No te calientes comal. Y hablando de funcionarios de piel delgada, no podíamos creer la observación de un lector referente a Marco Antonio Hernández Arias, secretario de Desarrollo Sustentable, quien en su Facebook hace unos días le respondió una persona: tu mamá no te quiso de chiquito... Aquí la historia: resulta que el servidor público presumía en la red social su participación en un torneo de fútbol, el usuario Josué Báez comentó: "que se ponga a trabajar mejor ya se parece al gobernador inútil no dan resultados vea como está nuestro estado no más hacen el ridículo y vea como están contaminadas las barrancas y canales por eso no ganó". No tardó en llegar la respuesta de Pepe Galindo: "Josué Báez amigo también hay tiempo para practicar algún deporte por supuesto fuera de horas de trabajo, lo que veo es que tú estás resentido con la vida o tu mamá no te quiso de chiquito, bendiciones amigo!!!". Hay dos cosas a resaltar, ya sabemos que el secretario no trabaja en viernes –día en que se realizó la competencia–, y que Pepe Galindo está resentido con el comentario ciudadano o será que también su mamá no lo quiso de chiquito. ¿Es pregunta, que conste? Por cierto, bendiciones.

Quien no obtuvo respuesta del secretario es Marco Antonio Hernández, en un texto muy propio el usuario comento: "Ingeniero Pepe Galindo, se podrá hacer algo para sanear las aguas del río que cruza Anenecuilco, la cabecera municipal y algunas colonias más??? Ésta foto se tomó a un costado del IMSS de Ayala... Es una tristeza ver las condiciones que tiene esa corriente de agua... Prácticamente es un drenaje al aire libre..." No hubo respuesta, ni agresión, la verdad no peca pero incomoda ¿o no Inge? Más bendiciones.

*IR