Sin luchas no hay victorias

Palabras compartidas

Una nueva generación de luchadores sociales y sindicalistas está participando activamente y desempeñando un papel relevante en las nuevas luchas que se llevan a cabo en Morelos y en el país. Al paso de los años se adquiere experiencia y se fortalecen las convicciones por las cuales hemos venido luchando durante décadas. Por ello saludamos a quienes se atreven a asumir responsabilidades de dirección en las luchas y movimientos actuales y enfrentar los desafíos que están por venir.

En el caso del Sindicato de Notimex, su secretaria general, Adriana Urrea, se ha mantenido firme ante los ataques y descalificaciones desde el gobierno, logrando abrir una mesa de negociación en Gobernación y la Secretaría del Trabajo, luego de tres años de encabezar la huelga como secretaria general del SUTNOTIMEX.

En el Sindicato de Telefonistas de República Mexicana se han incorporado muchos sindicalistas jóvenes, a pesar de que desde el exterior solamente se menciona a su Secretario General, cuando en realidad conocemos a muchos jóvenes, como Andrés y Alondra, quienes forman parte del Comité Ejecutivo de la Sección 10 que lleva a la cabeza a la compañera Roxana Montes como Secretaria General. Lo mismo sucede en el Sindicato del INAH, donde el Secretario General es el compañero Elías Ecatzin Venosa y la compañera Laura Elena Avelino es la Secretaria del Exterior, que actualmente están llevando a cabo una lucha en defensa de sus Condiciones Generales de Trabajo con una serie de movilizaciones. El Sindicato democrático del Seguro Social tiene al compañero Gabriel y el Sindicato del Colegio de Bachilleres también lo integra una nueva generación de sindicalistas. No es distinto a lo que ocurre en el Sindicato Independiente de Saint Gobain e inclusive en el propio SME que es uno de los sindicatos más antiguos del país, el compañero Fernando García Vizcaya promueve la incorporación de jóvenes a la lucha.

Esta situación es la que muestra la necesaria continuidad de la lucha que viejos dirigentes sindicales han llevado a cabo en el sindicato del magisterio, como el compañero Filemón Juárez que va a cumplir cuatro años de que murió, o el compañero Carlos Ezequiel que se mantiene como parte de la generación anterior, mientras vemos como destacan nuevas sindicalistas como la maestra Julita Villalba en el Movimiento Magisterial de Bases, acompañando a maestros jubilados como Alejandro Trujillo, que encabezó la Planilla Libertad Oro en la pasada contienda electoral de la Sección 19 del SNTE. Paloma Estrada y Marco Aurelio Palma son pilares en la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Es un gusto poder trabajar con todas y todos ellos, para fortalecer las luchas sindicales y sociales hacia el próximo período. Es verdad que duele mucho que jóvenes activistas que han desempeñado un papel relevante en diversas luchas, como Gustavo Salgado Delgado, Rodrigo Morales o Samir Flores Soberanes, hayan sido privados de la vida de manera terrible cuando tenían un futuro por delante para contribuir a construir una nueva sociedad.

Se están cumpliendo 4 años del asesinato de Samir Flores en Amilcingo, luego de que asumió un fuerte compromiso de lucha contra la construcción de la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto que pasaría por sus tierras de cultivo y el acueducto que desviaría el agua del río Cuautla afectando las tierras agrícolas de toda la región del oriente de Morelos. Su caso permanece en la impunidad y ha sido su compañera de vida, Liliana, quien se mantiene junto a los pueblos en pie de lucha, honrando la memoria de Samir. Hace unas semanas atrás también se llevaron a cabo movilizaciones en memoria del compañero Gustavo Salgado, para no permitir que su crimen siga en la impunidad.

El sistema de dominación capitalista, a través de los gobiernos de los diferentes partidos, hace hasta lo imposible para borrar de la memoria de la clase trabajadora y el pueblo explotado la historia de lucha que, como la de la colonia Rubén Jaramillo, están cumpliendo 50 años de haberse fundado por jóvenes activistas en su momento, como el Güero Medrano o el médico Julio Melchor Rivera Perrusquía, que fundarían junto a Aquileo Mederos y otros muchos el Partido proletario Unido de América. De igual manera, la generación de jóvenes estudiantes del 68 y del 71 que fundaron en 1976 al Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, compartieron sueños y aspiraciones como las tenía el propio Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974, y justamente en estos días cumpliría 96 años de edad su madre Doña Rosario Ibarra de Piedra.

No hay lucha perdida más que la que se abandona y no hay victorias sin batallas, sumando la experiencia y la juventud, para lograr que cristalicen los sueños y la esperanza organizada de un futuro mejor.

*IR