Morelos pierde más de un punto en comparación con el año anterior, registrando 1.936 puntos y retrocede cinco posiciones en el ranking nacional del Índice de Desarrollo Democrático en México 2022 (IDD-MEX), calificando con mínimo desarrollo democrático.
A lo largo de los doce años de análisis, la entidad morelense se ha ubicado siempre en el último tercio de la tabla nacional.
Entre 2010 y 2013 calificaba con desarrollo democrático medio; sin embargo a lo largo de los años ha pasado a bajo desarrollo y actualmente en el mínimo desarrollo democrático, siendo el lugar 29 a nivel nacional, sólo por arriba de Guerrero, Chiapas y Puebla.
Puedes leer: Bloqueos en Cuernavaca reducen la afluencia turistica
“El Desarrollo Democrático es el proceso por el cual el sistema político, con todos sus actores institucionales y sociales construye soluciones que le permiten acercarse más a los fines de la democracia”, señala el estudio. Este documento evalúa cuatro rubros o dimensiones que son:
Democracia de los ciudadanos, se refiere al respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos.
Democracia de las instituciones, toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.
Democracia social y humana, evalúa resultados de la gestión pública que aseguran bienestar y equidad.
Democracia económica, toma en cuenta resultados de gestión pública que aseguran eficiencia económica.
Cada dimensión y cada uno de sus componentes son valorados de 0 a 10. El máximo puntaje (10) se asigna al estado de mejor performance y el menor valor (0) se asigna al estado de peor comportamiento en cada indicador, a los restantes, de acuerdo a su comportamiento se les asignan valores ponderados en esos extremos.
Las peores evaluaciones de Morelos se encuentran en Democracia Social y Democracia Económica -retroceso de -.31 y de -2, respectivamente; el primer de éstos mide desempleo urbano, pobreza, desempeño en salud, desempeño en educación, mientras que el segundo toma en cuenta competitividad en la relación estado-sociedad, coeficiente de desigualdad de ingresos, PIB per Cápita, autonomía financiera e Inversión
Desde el año 2010 el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-MEX) muestra una “radiografía” del estado de la democracia en las entidades del país. Las organizaciones que participan en este esfuerzo de análisis son: Konrad Adenauer, Stiftung, PoliLat, Instituto Nacional Electoral, CEPOS y Confederación USEM.
El estudio anual permite la comparación año por año -los avances y retrocesos registrados estableciendo el progreso o avance del desarrollo democrático, tanto en sus aspectos institucionales, como en el sistema político en su conjunto y del logro de un mayor desarrollo.
Puedes leer: Acuerdan cursos para agentes del MP para mejorar sus capacidades
OPORTUNIDADES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Generar equidad en la participación de las mujeres en los poderes del Estado.
Diseñar políticas activas de protección de derechos políticos y construcción de ciudadanía.
Profundizar la lucha contra la violencia de género. Proteger el espacio público, el de los bienes y de las personas reduciendo la inseguridad.
Mejorar los procesos de transparencia y de combate efectivo a la corrupción.
Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal.
Sistematizar el diálogo y la inclusión de grupos sociales excluidos para satisfacer eficazmente sus demandas. Incrementar y mejorar el gasto en salud. Aumentar la asignación de recursos al sistema educativo y lograr eficiencia en el gasto.
Elevar el PIB per cápita.
Combatir la pobreza y la marginación con mayor equidad.
Desarrollar políticas para una mejor complementariedad entre la iniciativa privada y el sector público. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.
Promover políticas de inversión y de consolidación de capital fijo.
*IR