Cancelan Carnaval Tepoztlán por la inseguridad y violencia

Ayuntamiento irresponsable, sin control de venta de bebidas alcohólicas y toneladas de basura

TEPOZTLAN, Mor.— Las comparsas y mayordomías de Tepoztlán, anunciaron la cancelación a partir de este domingo, del Carnaval 2023 en el Valle Sagrado; ante la irresponsabilidad del Gobierno Municipal que se vio rebasado por la venta sin control de bebidas alcohólicas, incidentes violentos, diversos hechos delictivos y toneladas de basura en las calles.

La medida, fue anunciada por los integrantes de “Comparsas Unidas”, conformada por representantes tradicionales de la Mayordomía del Barrio Santo Domingo De Guzmán, del Barrio San Miguel Arcángel y el Barrio Santa Cruz, quienes expusieron que no reanudarán la festividad “hasta que no se cumplan con las garantías de seguridad para la población en general, por parte del Presidente municipal”.

Puedes leer: Clases virtuales, opción a estudiantes de UAEM

Días previos, los representantes tradicionales de los barrios de Tepoztlán, habían manifestado su preocupación por la ausencia de planeación y escaso número de elementos policiacos para garantizar la seguridad de los locales y visitantes, durante los festejos; además de que muchas de las calles del primer cuadro estaban cerradas, gracias a obras de remodelación, lo que complicarían aún más, la circulación por la cabecera municipal.

De sus exhortos al Gobierno de David Demesa, nunca se tuvo respuesta y el primer día, la fiesta se desbordo, salpicada de hechos violentos que involucraban a los visitantes y actos delictivos que dañaron el patrimonio de los tepoztecos y visitantes.

PRIMER DÍA DE CAOS

Durante el primer día del Carnaval de Tepoztlán 2023, fue evidente la ausencia de seguridad y de la vigilancia por parte de las autoridades municipales que encabeza David Demesa Barragán.

De entrada, se conoció que una mujer fue lesionada con un arma punzocortante en la zona conocida como Axitla y que no se pudo detener al responsable de los hechos.

Mientras que por las redes sociales, se difundieron videos de diversas agresiones físicas en contra de visitantes y locales, por parte de grupos de personas alcoholizadas.

Mientras que se leían mensajes como: “Ayer dos amigas sufrieron el robo de su cartera y su teléfono, los sacaron directo de sus bolsas” y “Ayer sufrimos robo a mano armada nos quitaron los celulares”.

Los miembros de las comparsas y representantes de los barrios que organizan el Carnaval, tomaron la decisión de detener el brinco antes de su formal conclusión y exigir al presidente David Demesa Barragán, una explicación; el edil nunca se presentó.

Puedes leer: Cuauhtemoctzin recibió ofrenda, tributo y danza en esta capital

Por lo tanto, el brinco del chinelo de este domingo fue cancelado, bajo la exigencia de las comparsas de la destitución inmediata del presidente municipal y, la intervención en las tareas de seguridad, del gobierno del estado de Morelos

EL BRINCO AISLADO

Mientras que en el centro de Tepoztlán -con una afluencia de visitantes que rebasada el espacio físico, venta indiscriminada de alcohol y toneladas de basura en las calles--, el brinco del chinelo se suspendió; en los barrios, se realizó esta tradición, prácticamente de forma privada.

En el Barrio de las hormigas, una banda de viento amenizo unas horas, el brinco del chinelo, solo para los vecinos de la zona.

*IR