Se busca educar a paterfamilias para revertir violencia en la casa

Las colonias con mayor índice de agresión intrafamiliar son La Lagunilla, Satélite, Flores Magón y La Barona

El Ayuntamiento de Cuernavaca impulsará una Escuela para Padres para fortalecer el tejido social y la prevención de las violencias, al considerar que es a partir de la desintegración de este núcleo desde donde se origina la violencia que se ha disparado en los últimos años.

Así lo manifestó Laura Patricia Hernández, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social de la comuna capitalina, quien comentó que ya se tienen 12 solicitudes para asistir a los planteles educativos en donde hay mayor índice de denuncias ante la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), como parte de las estrategias “atender criterios pro familia para establecer políticas públicas”.

“Lo que hemos hablado con los directores de escuelas públicas y particulares es que la violencia no distingue polígonos, se da prácticamente en todos los planteles educativos, de una u otra forma. Sin embargo, por tema de recursos estaremos priorizando aquellas comunidades que presentan diferentes índices que coincide con colonias como La Lagunilla, Satélite, Flores Magón y La Barona”, mencionó.

Puedes leer: SNTE otorga propuestas para darle forma al PND

La funcionaria resaltó que hasta el momento no ha habido acercamientos ante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por lo que se trabaja en coordinación con los directores y directoras de escuela para que participen no sólo madres y padres de familia, también cuidadores, al estar involucrados en el sistema de crianza como abuelos, abuelas, tíos y tías, entre otros.

“Lo han solicitado mucho en las escuelas. Podrán tiene acceso a una curricula, a lo largo del año, en donde vamos a estar hablado de diferentes temas, desde inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, cómo poderse comunicar mejor en familia, hasta temas de crianza positiva que es sumamente relevante para garantizar los derechos de niños y niñas”, puntualizó.

*IR