El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó frente a su par estadounidense, Joe Biden la supuesta falta de apoyo por parte del vecino país del norte hacia Latinoamérica.
“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, dijo el presidente López Obrador en una conferencia de prensa conjunta ofrecida previo a la reunión bilateral que se realizará en Palacio Nacional.
En respuesta, el presidente Biden sostuvo que su país ha realizado inversiones millonarias en la región.
“Quiero agregar que en los últimos 15 años hemos gastado miles de millones en el hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio. Pero lo que debemos hacer —lo que usted ha hecho y lo felicito por eso— es seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, dijo el mandatario.
@latinus_us Podríamos producir en América lo que consumimos, es asunto de definición y de planear conjuntamente, dice AMLO a Biden en reunión bilateral. #Latinus ♬ sonido original - Latinus
El presidente López Obrador recibió a Biden en Palacio Nacional, en donde se realiza la reunión bilateral.
Y refirió que el 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy informó a embajadores de América Latina y el Caribe sobre el plan conocido como Alianza para el Progreso, con el que se habrían invertido 10 mil millones de dólares a lo largo de 10 años en la región.
“Ha sido lo único importante, en realidad, que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo, que se ha hecho en nuestro continente en más de medio siglo”, aseguró López Obrador.
Por su parte, Joe Biden, llamó al presidente López Obrador a continuar “construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.
También indicó que en el diálogo de este lunes se hablará sobre la seguridad compartida entre Estados Unidos y México, la migración y se abordará “la plaga del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora”.
Lee también: Esta es la AGENDA de tres días de Biden y Trudeau en México
“México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer, hoy vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar más en esta relación no sólo con México sino con el hemisferio occidental”, expresó Biden.
Del lado mexicano están presentes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
También asistieron Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 09 enero 2023 | Obrador asegura que no habló con Biden de recaptura de Ovidio Guzmán
En el evento también estuvo presente Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, quien asistió como consejero honorario de la Presidencia.
Por parte del gobierno estadounidense acudieron Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas, entre otros.
Biden centra su discurso en la lucha contra el fentanilo y la migración
Los líderes discutieron “una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas, y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas” a través de la frontera compartida.
Biden y López Obrador reafirmaron su compromiso de implementar “enfoques innovadores para abordar la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, de acuerdo con el comunicado de Washington.
Además, el presidente estadounidense discutió con su homólogo mexicano el reciente anuncio de otorgar 30 mil visados humanitarios a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero expulsar a México a igual número de personas que crucen la frontera de forma irregular. Ambos, refrendaron el compromiso de abordar las causas profundas de la migración.
La Casa Blanca informó que los presidentes discutieron “las violentas protestas en Brasil y reiteraron que el libre albedrío del pueblo de Brasil y su democracia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y México”. Esto, en referencia al asalto de las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado domingo, por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
Lee también: Biden llegó a México y pasó más de una hora dialogando con AMLO en "La Bestia"
En materia comercial, ambos coincidieron en la necesidad de “una mayor integración económica” dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y pusieron el ejemplo la fabricación de chips y semiconductores.
Sobre medio ambiente, hablaron de los compromisos adquiridos por México en la reducción de emisiones contaminantes y sobre las oportunidades económicas de la transición energética, como la fabricación de vehículos y baterías eléctricas.
Con información de Latinus
*BC