Continuando con el combate frontal a la corrupción, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General y el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, presentaron una Iniciativa para declarar el día nueve de diciembre de cada año como “El Día Estatal Contra la Corrupción”.
Ambos Entes coincidieron en visibilizar y hacer conciencia sobre el daño que genera en la sociedad esta conducta; por ello presentaron ante la Junta Política y Gobierno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la citada declaración.
El Sistema Estatal Anticorrupción, al ser la instancia coordinadora entre las autoridades competentes en la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, y el Órgano Interno de Control de la FGEM, como parte integrante de este Sistema promueven en colaboración dicha iniciativa, cuyo principal objetivo es visibilizar el combate frontal que han emprendido estas instancias contra hechos de corrupción dentro del ejercicio público.
El Órgano Interno de Control ha buscado que la ciudadanía confíe en la Representación Social, llevando a cabo revisiones y supervisiones permanentes con el firme propósito de abatir y erradicar aquellas conductas que laceran a la sociedad y menoscaba el trabajo de la institución.
Es imperativo generar acciones para reducir los índices de este fenómeno en nuestra entidad federativa, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción; los beneficios que se obtendrían con esta declaratoria se encuentran:
Visibilizar al fenómeno de la corrupción como un problema de actualidad.
Integrar a la sociedad morelense en su combate.
Generar una nueva acción preventiva para reducir y erradicar el problema.
Destacar las actuaciones parlamentarias realizadas en la materia.
Refrendar el compromiso entre sociedad, autoridades e instituciones privadas, para inhibir la propagación de este mal lacerante.
Propiciar nuevas condiciones culturales de no corrupción
Promover y garantizar a los ciudadanos y visitantes del estado, el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.
Enfatizar que las autoridades mexicanas adquirimos en el ámbito de nuestra competencia, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Lo cual, incita a una coordinación interinstitucional para generar líneas transversales de paz, con políticas públicas de prevención en el combate a la corrupción.
*PS