El apreciado amigo Poeta, Gabriel Arteaga Cabrera; es uno de esos Seres Humanos sensibles, bendecidos e iluminados; que no sin esfuerzo, su conciencia ha despertado; y a muchos de sus lectores, a través de sus poemas y reflexiones, al sendero de la serena y grata iluminación, nos ha encauzado.
Es originario de la Capital del Estado de Hidalgo; Pachuca hermosa, la ciudad, que, por sus características geográficas, es conocida como “la bella airosa”.
Menciona que, en el trascurrir de un solo día, se experimentan las variantes condiciones; de las muy conocidas, cuatro estaciones.
Junto a su amorosa Madre, disfrutó de su niñez y adolescencia; luego, se vio en la necesidad de trasladarse a lo que hoy es la Ciudad de México; cuando en su inquieto y febril corazón, el amor hizo presencia.
Al ingresar al ámbito laboral; le permitió viajar y conocer diferentes Estados, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional; finalmente, lo enviaron como representante de la empresa inglesa “Gestedner” en el estado de Morelos; para 1985 logra independizarse y crear su propia empresa que la registra como “Gabartec”; a través de ella, hasta nuestros días; es distribuidor de todo tipo de mercancías.
Pero no sólo se dedica a atender su empresa mercantil, también se ha dado a la tarea de escribir de manera febril; y a compartir a su público y a los más vulnerables, su generosidad y fraternidad.
Desde febrero de 1994, decidió dar a luz a su primera obra literaria que bautizó con el nombre de: “A ti te libero mi pensamiento” la cual registró tres reproducciones; recuerdo que entregó varios ejemplares a muchos estudiantes de educación básica, de manera gratuita; contribuyendo así a fomentar la lectura en las nuevas generaciones que tanto lo necesitan.
Su fértil pluma produjo en el 2001, “Viaje al yo interior, en busca de un Poeta” sin duda convencido que todos tenemos un poco de locos y anacoretas; en diciembre del 2004, apareció su obra: “Expresiones del Pensamiento”; en algunas celebraciones escolares, se realizaron lecturas corales, que dieron realce a los festivos acontecimientos.
Su cuarto libro: “Pasa, deambula en el recinto de mi pensamiento”, fue editado en el 2006; en aquellos tiempos aciagos que nos tocó vivir; donde parecía que había adquirido carta de naturalización el sufrir. “Rica reflexión del pensamiento”, lo escribió en diciembre del 2009; su pluma valiente se unió a la denuncia e indignación; contra la violencia que padecía la población.
En 2013 produjo su obra: “La bella luz de mi pensamiento”, apelando en ella a la esperanza; convencido que más temprano que tarde, la justicia y no la venganza; disminuiría el descontento y generalizado sufrimiento.
En mayo del 2016, editó su séptimo libro: “Arcoíris del pensamiento”, en ella intentó trascender los odios y rencores, transformando en flores la violencia; enseñando que el mundo y sus dolores; producen como frutos, la fortaleza y la paciencia.
Sabe bien que el haber abrevado de la sutil e inmaculada fuente de la sabiduría; lo condujo a la feliz condena, de hacernos, por medio de sus reflexiones y poemas, provechosos y ligeros nuestros terrenales días.
Primero nos abrió las puertas de su hogar, de par en par; luego, las de su pensamiento; más tarde, las de su generoso corazón; y ahora, con su octavo Libro, “Alas del pensamiento”, nos apertura la intimidad de su espíritu, y nos comparte el hallazgo de su iluminación.
Sus reflexiones filosóficas no sólo nos inspiran a desprendernos de nuestros perjudiciales vicios; sino también, a trascender y colocarnos más allá de nuestros juicios y prejuicios.
Con su octavo libro, símbolo del infinito; nos confirma el Amigo Poeta infatigable; que, en esta vida, nada es imposible; porque: “Los caminos del altísimo, son inescrutables”
Él sabe que sólo es un instrumento; y que sus multicolores pinceladas, nos ofrecen la posibilidad de sumergirnos en el insondable conocimiento.
Mi fraterno abrazo y admiración; a quien, a través de sus obras literarias, contribuye y apoya a la buena educación.
Gracias, poeta Gabriel Arteaga Cabrera, por ser guía en el intrincado camino; de las nuevas generaciones, que labran, con esfuerzo y el acompañamiento de sus Maestros, un mejor y luminoso destino.
*IR