Sostiene FGE que muerte de Ariadna Fernanda sí fue por intoxicación alcohólica

No puede haber dos autopsias, aseguran

La causa de muerte de Ariadna Fernanda sí fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, sostuvieron los legistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos durante una rueda de prensa ofrecida dentro de sus instalaciones. 


La médico legista, Jazmin Herrera Soto, explicó que tras la autopsia realizada en la entidad, se encontraron más de 400 miligramos por decilitro en el cuerpo de la joven, así como restos de líquido y alimento en su tráquea, lo que provocó su muerte. 


La experta reconoció que el cadáver sí contaba con lesiones en extremidades inferiores y exteriores, lo que está asentado en la necropsia de ley; sin embargo, no fueron la causa del fallecimiento de la mujer que fue encontrada sin vida en el tramo La Pera-Cuautla el pasado fin de semana. 

Lee también: Visualizan productores de nochebuena buena temporada


"La causa de muerte es por broncoaspiración por congestión alcohólica, porque encontramos datos en tráquea y que había alimento ocupado por líquido de alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraban ocupadas y que disminuye la respiración en todos los órganos y que de esta manera condujera a la muerte basado en los grados de alcohol que eran excesivos", señaló.


Herrera Soto también aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) miente respecto a los informes presentados, al referir que "no existe" y "no se puede realizar una segunda autopsia", como sus autoridades han manifestado. 


"Es cómo sí nosotros dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a ser otra extracción de apéndice. No se puede realizar el mismo procedimiento dos veces, por qué una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura de la extracción externa del cadáver y la apertura con la descripción de órganos, eso ya fue realizado, no se puede volver a hacer una apertura, por qué ya está abierto", indicó. 


Sobre los hechos, la FGE confirmó que ya fue enviada la carpeta de investigación FEDF-RM/151/202 a su homóloga en la capital del país que consta de 394 fojas útiles, cuatro cadenas de custodia y seis anexos digitales con imágenes, dictámenes y el desglose de intervenciones periciales, informes y declaraciones ante el Ministerio Público Especializado entre las que se encuentran las de Rautel “N” y Vanessa “N”, actualmente detenidos y que fue entregada por un agente del Ministerio Público.