Tania Cristina Gamboa Sariñana; es Maestra, terapeuta, nutrióloga; imparte talleres para auto empleo, de danza prehispánica auto sanadora; de meditación; de bailes modernos y acondicionamiento corporal; es una Mujer que, con solo verla, su presencia te ilumina cual aurora.
La encontramos en el sendero comunitario; le pedimos su opinión sobre la posibilidad de brindar un servicio social voluntario; cuando supo que se trataba de comunidades educativas, su respuesta fue positiva y afirmativa.
Ella está convencida que se debe rescatar la valiosa herencia de la medicina ancestral; y ponerla al alcance de la sociedad; para disminuir su consuetudinario sufrimiento y crónica enfermedad.
La industria farmacéutica obtiene cada día ganancias inmensas ya que junto con la industria alimenticia; enferman a la población; y la mantienen en un círculo vicioso de envenenamiento y tratamiento, para seguir lucrando del dolor y así atender los perversos fines de su insaciable ambición.
Convencida que la tarea es ardua y permanente para rescatar a nuestra gente; aceptó presentarse en la última semana de octubre, a la Escuela Primaria “Mariano Matamoros” de la colonia Chamilpa; donde funge como director el Profr. Abel González Mendoza; la experiencia fue para ella exitosa, y para los alumnos, madres de familia y autoridades, muy provechosa.
Atendió a alumnos de quinto y sexto grados; su dinamismo y entusiasmo fue, para los presentes, un elemento de mucho agrado; el ambiente de calidez y empatía; hizo que se desbordara la participación generosa, espontanea, de libertad responsable y genuina alegría.
Abordó con los alumnos esa charla de mutuo aprendizaje; que no todos somos capaces de llevar a cabo, porque un auténtico diálogo entre iguales, está mucho más allá que el simple dominio del lenguaje.
Se enteró de quienes tenían madres y abuelas sanadoras; de aquellos que habían sido liberados con remedios naturales; de sus cotidianos problemas digestivos, respiratorios y otros males.
Los alentó en continuar por el camino de la medicina alternativa; pero también les dejó claro, que nos conviene a todos evitar los productos chatarra, los venenos embotellados, y procurar en su lugar, la comida saludable y nutritiva.
En la siguiente semana en coordinación con las autoridades del plantel; se llevó a cabo con las madres de familia, un novedoso taller; además de escucharlas con atención y percibir sus tóxicas emociones; armonizó el ambiente y saneó y sensibilizó a los agitados corazones.
Se pidió traer a los hijos de las madres que tomaban el taller de la comunidad escolar; para realizar las terapias de sanación familiar: el lenguaje amoroso, significativo, aunque silencioso de las miradas; los condujo a la mutua reconciliación y de esta manera se logró que sus almas y corazones, de múltiples angustias y tristezas fuesen liberadas.
También compartió el poder de las palabras amorosas, positivas y armoniosas; aquellas que irradian luz, paz y bondad; las que hacen que resplandezca lo mejor de nuestra humanidad.
A madres e hijos los guio en la elaboración del Botiquín de Primeros Auxilios en Medicina ancestral; con el propósito de aprovechar el poder sanador que tenemos al alcance de nuestras manos, de la herbolaria tradicional.
Procedió luego a enseñarles cómo preparar alcoholaturas con hierbas frescas medicinales que pueden ser utilizadas después de permanecer por lo menos veintiún días macerándose en recipientes de vidrio en lugares obscuros; la recomendación fue de oxigenarlas cada día para reavivar su energía.
Les habló de las plantas calientes, neutras y frías; de las apropiadas maneras de preparar los tés, que tonifican al cuerpo en temporadas de aciagos días; les sugirió los adecuados alimentos para sus hijos de acuerdo a su desarrollo y crecimiento.
La Maestra Tania Cristina sabe que si posee un luminoso Ser; no tiene otro camino, más que entregarse a su venturoso y generoso destino; que es, cumplir con su humano deber y a sus semejantes servir y atender.
Todos sabemos que difícilmente los sometidos pueden ejercitar el amor; porque sus acciones están limitadas por la enfermedad, la ignorancia y el temor; las diversas opresiones y represiones impiden el florecimiento de los corazones. Sumemos voluntades para rescatar a nuestro pueblo de la enfermedad y pueda disfrutar del sol brillante de la saludable felicidad.
*IR