Crimen organizado causa de los “cortinazos” en la ciudad

Las autoridades justifican su trabajo para combatir la delincuencia, a través del C5 y C4, que presuntamente operan

Alrededor del 10% de los comercios establecidos que se ubican en el Centro de Cuernavaca han bajado sus cortinas ante la presencia del crimen organizado, el cual avanza rápidamente por falta de vigilancia tanto municipal y estatal, declaró Eduardo Peimbert, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de la capital morelense.

El entrevistado confirmó durante la charla con los medios de comunicación que se han registrado más de 50 “cortinazos” y un millar en los últimos años, ante la falta de resultados para vigilar los locales, lo que consideró grave ya que “pasan las cosas pero no hay medidas que eviten nuevamente este tipo de delitos, incluidos los asaltos en las noches”.

“Está avanzando mucho el crimen organizado que está haciendo de las suyas por falta de una vigilancia profesional, por falta de unas secretarías de seguridad que verdaderamente obtengan buenos resultados. Lamentablemente no es nuevo esto”, dijo durante la conversación.

Puedes leer: Solicita FGJCDMX “ficha roja” por el feminicidio de Ariadna

El entrevistado explicó al mismo tiempo que con el aumento de la crisis económica también aumenta la delincuencia organizada, lo que desde luego no se justifica, al considerar que han sido las propias autoridades las que justifican su trabajos para combatir la delincuencia, a través del C5 y C4, que presuntamente operan, sin que reflejen buenos resultados.

“La ciudadanía está completamente desprotegida, en un estado de indefensión porque no tiene uno los recursos para vigilar su negocio por la noche o por el día. Hacemos un llamado a las autoridades para que se apliquen y realmente garanticen la seguridad a todos los ciudadanos”, expresó.

Eduardo Peimbert lamentó que a la crisis por la pandemia, y a la crisis económica se sume la crisis de autoridad que existe no sólo en Cuernavaca, sino en todo Morelos, ya que “vemos que la falta de estrategias de vigilancia que padecemos, lo decimos con tristeza, es la que ha originado la situación tan difícil en que nos encontramos”.

*IR