Presentan programa "jalar parejo", unidad entre sociedad y Ayuntamiento para mejorar a Cuernavaca

Que los vecinos de Cuernavaca decidan el destino del predial, formuló el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”

La Asociación Morelos Rinde Cuentas propuso que lo que se recaude del predial de Cuernavaca se invierta en obra pública porque no se invierte ni un centavo para ese rubro y eso ha generado desconfianza en la población y han optado por no pagar.

Que los vecinos de Cuernavaca decidan el destino del predial, formuló el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.  A través del programa "Jalar Parejo", la agrupación integrada por académicos y empresarios, propuso un nuevo acuerdo entre el ayuntamiento y la sociedad para sacar adelante a Cuernavaca, en torno al pago del Impuesto Predial.

En presencia de sociedad civil e integrantes del cabildo electo de Cuernavaca, Morelos Rinde Cuentas, presentó un informe en torno a la recaudación del impuesto predial, principal fuente de ingresos propios de la comuna capitalina.

Según sus datos, el 40% de la recaudación anual del predial para obras y mantenimiento de la región donde se originó; por lo que pidieron que los vecinos de cada región decidan cómo invertir el 40% de lo recaudado, se sancione a los morosos, se rinda cuentas sobre el destino del 100% de lo recaudado por predial y que se le haga descuento en el predial solo a quien de verdad lo necesite.  

No te pierdas: Exhorta Sedagro a la regulación zoosanitaria


La agrupación pugnó porque todos los contribuyentes paguen el predial con base en la tabla de valores 2007 y que todos los propietarios de inmuebles en Cuernavaca paguen el predial con independencia de la tenencia de la tierra que tenga su propiedad.

“Con estas medidas, el ayuntamiento podría recaudar cerca de 300 millones de pesos adicionales anualmente lo que generaría una inversión sin precedentes para las colonias de Cuernavaca”, se destacó.

En el evento el presidente municipal electo, José Luis Urióstegui, refrendó su compromiso por generar una administración transparente del predial y a petición de Morelos Rinde Cuentas firmó el compromiso de implementar las medidas propuestas por la organización.

En la presentación del estudio también participó la Dra. Mónica Unda Gutiérrez, quien es profesora investigadora en Marquette University y su área de estudio son las finanzas municipales. Igualmente la Mtra. Percy Betanzos Ocampo expuso la historia del predial en Cuernavaca y las dificultades que en los veinte años de administración del predial ha tenido el municipio para incrementarlo.

En entrevista, Roberto Salinas, coordinador de Morelos Rinde Cuentas, tras la presentación del programa "jalar parejo",  detalló que Cuernavaca recauda entre 170 y 200 millones de pesos en predial pero de ese recurso no se invierte ningún centavo a obra pública y no hay transparencia en qué se aplican los recursos.

Dijo que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para sacar del rezago a Cuernavaca pero los impuestos se deben ver reflejados en obras y servicios.

Añadió que se deben retabular los costos del pago de predial porque pagan más las colonias populares que otras.

*PS