El Ayuntamiento de Cuernavaca sostiene que no se adherirá a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado, del Poder Ejecutivo, por lo que la comuna permanecerá con la policía municipal para la atención y prevención del delito en la capital.
Tras una reunión que se llevó a cabo la tarde del martes en la comuna, el cabildo decidió no celebrar el convenio con el gobierno de Morelos, pese a la inseguridad creciente en el municipio, la cual, aseguró el edil, José Luis Uriostegui Salgado, lacera a todo el país.
“Estimamos que la policía municipal de Cuernavaca debe de permanecer como hasta ahora, sin celebrar el convenio del Mando Coordinado. Esto tiene que ver con los esfuerzos que hemos realizado desde el día 1 de enero para construir una institución fuerte, sólida, que se base en los principios que son de servir a la población al máximo de su capacidad y utilizando los recursos humanos y materiales en beneficio de la población”, expresó el munícipe en rueda de prensa.
Lee también: Destituye cabildo de Tlalnepantla a alcalde
Uriostegui Salgado aseguró que a partir de esta decisión se tomarán las medidas necesarias para contrarrestar los índices delictivos “en la medida de nuestras posibilidades”, tras recordar que la actual policía municipal no es suficiente, ya que no hay recursos atractivos para pagar a nuevos elementos y, por ende, no se interesan en adherirse por los bajos salarios, aunado a que muchos no han pasado los exámenes de control y confianza.
“Sabemos que es necesario tener una coordinación interinstitucional, pero la ciudadanía de Cuernavaca quiere una policía municipal fuerte y nosotros también queremos una policía estatal fuerte. Si la policía estatal absorbe a las policías municipales les evita crecer y diseñar un plan institucional que sirva para atender las necesidades de la población”, puntualizó.