El Movimiento Magisterial de Bases, en su papel de enlace

La misión docente

El pasado domingo 16 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la Convención Estatal Morenista en Morelos, donde confluyeron diversas organizaciones civiles, pero sobre todo público en general interesados en encontrar juntos alternativas de solución al estancamiento y apatía del partido Morena, por brindar información y capacitación no sólo a sus militantes y simpatizantes, sino a la sociedad en general.

Por parte del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, estuvieron presentes: las siempre combativas Claudia Rebollar Estrada, Gabriela Ocampo, Elizabeth Orihuela, y los aguerridos compañeros, Pedro Luis de Yautepec, Leonel Salgado de Cuernavaca; Sebastián de Coatlán del Rio, Javier Mújica de Temixco y Alberto Dimas de Cuernavaca, entre otros.

En dicha convención se contó con la presencia de dos activistas políticos de izquierda: el Dr. John MillAckerman Rose y el Padre José Alejandro Solalinde Guerra.

Informaron a los presentes, quienes llenaron el auditorio del siempre solidario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); que a la fecha se han celebrado 48 asambleas estatales y dos convenciones nacionales; en ellas se ha puesto de manifiesto que la reciente renovación de las dirigencias de Morena, ha sido la reedición de las peores prácticas de la antidemocracia: se denunciaron y presentaron múltiples evidencias del acarreo, el agandalle y la compra de conciencias.

Ambos coincidieron en que será a través del diálogo permanente y respetuoso como se logrará la armonización de las conciencias para pacificar al país y elevar el nivel de convivencia.

Hicieron énfasis que debemos mantener el ánimo de cambio y transformación; practicar la tolerancia y el respeto por el pensamiento diverso de la población.

Dos horas después de iniciado el evento, se trasladaron los presentes a las cuatro mesas de trabajo colectivo, que previamente se habían difundido, para la presentación de las ponencias.

Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, asumieron el compromiso de seguir siendo aglutinadores y eslabón de enlace con los demás movimientos sociales; convencidos que una transformadora educación, liberará de sus yugos a la población.

Entre otras, la maestra Claudia Rebollar Estrada, presentó la ponencia:

OBSTÁCULOS QUE ENFRENTA LA FORMACIÓN POLÍTICA DENTRO DEL PARTIDO.

1.- Uno de los principales obstáculos que enfrenta la tan anhelada tarea de la formación política dentro del partido Morena; es la falta de interés de la dirigencia; su ausencia de compromiso y el vergonzoso y consuetudinario acto de violación sistemático al mandato estatutario de sus artículos 72 al 74 donde se especifica la obligación de destinar el 50% de las prerrogativas al INFP para realizar de manera puntual y oportuna la importante tarea de formar cuadros en el partido para reproducir dicha capacitación en toda la militancia.

2.- El segundo gran obstáculo sin duda lo es, el desempeño inmoral y opuesto a los principios de Morena y a los postulados de la cuarta transformación, que exhiben sin pudor alguno, los funcionarios, dirigentes y servidores públicos emanados de la coalición juntos haremos historia.

El nepotismo, la negligencia, la corrupción, impunidad y falta de transparencia, son testimonios vivos que desalientan en la militancia y población en general, el interés y vocación de asumir y practicar los principios y valores éticos de la Cuarta Transformación.

3.- El tercer obstáculo es la desvinculación, el desinterés y olvido del partido con los movimientos y las causas sociales que aquejan al pueblo; el descuido en la salud ciudadana, la falta de empleo, la escasez de agua, el descuido y destrucción de calles, la deficiencia y falta de organización en la recolección de basura, la inseguridad y violencia; el partido dejó de asumir su papel de aglutinador, organizador y generador de alternativas viables y soluciones posibles; su triste papel se limita a lo electorero y alguna que otra vez, bajo presión, simula el papel de bombero.

Para enfrentar dichos obstáculos, antes de tomar una segunda o tercera vía; se propone lo siguiente:

Elaborar un proyecto estatal, acorde con el proyecto de nación y establecer las acciones de corto, mediano y largo plazo; elegir una representación estatal, de manera democrática y darles como primera tarea, aperturar una mesa de diálogo con la actual dirigencia de Morena estatal, y plantearle la necesaria coordinación, organización, formación y movilización de la militancia, de los obradoristas y de todos aquellos que simpatizan con la Cuarta Transformación.

Acordar con la dirigencia, hacer un oportuno y enérgico llamado a la corrección de conductas y asumir el papel ético, moral valiente, firme y transparente que les exige el momento histórico que estamos viviendo; a todos los dirigentes, los funcionarios y servidores públicos, surgidos de la coalición juntos haremos historia; de no ser así, el daño y descrédito que siembran en el pueblo es irreversible.

Convocar a asambleas estatales a los diversos sectores de la sociedad civil; conocer sus necesidades; formar un frente amplio y juntos plantear senderos y alternativas de solución a las diversas problemáticas que se enfrentan de manera dispersa.

Estamos a tiempo de reivindicar el papel histórico que les corresponde a los ciudadanos organizados, para que un Estado y País nuevo, sean inaugurados.

*IR