Al grito de ¡Aborto legal, derecho fundamental! y ¡el negar el aborto, violenta los derechos delas mujeres!, un numeroso grupo de activistas y “aborteras”, salieron la tarde de este miércoles a las calles de la capital morelense para exigir el acceso al aborto libre y legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, sin excepción alguna.
“Exigimos que Morelos sea el siguiente estado en respetar la libertad de las mujeres, despenalizando el aborto”; demandaron las activistas vestidas de negro, al leer un pronunciamiento a las puertas del Congreso Local.
Ahí, por altavoces, cuestionaron el por qué los y las legisladoras morelenses ignoran la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en el país.
Lee también: Exige Tania Valentina respetar la libre manifestación de las colectivas en favor del derecho a decidir
Hicieron un recuento de las entidades donde se ha aprobado la despenalización del aborto en México y la fecha en la que se dio un avance con esta medida que permite el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Pancartas en mano, vestidas de negro y pañuelos verdes, las integrantes de los colectivos en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de Morelos, protagonizaron la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Advirtieron que el aborto es un derecho humano, y como tal, no debe de someterse a una consulta. La cuestión de interés político no es si o no al aborto, esa es una decisión de cada mujer. De interés público, es si el estado las criminaliza o no y su se leda la atención gratuita.
Consideraron como paradójico que en la normatividad en la entidad existen cinco causales de aborto legal y uno de ellos, es por violencia sexual; sin embargo, de acuerdo con GIRE 2021, en enero del 2010 a enero de 2020, no se tiene registro de abortos legales por violación aun y cuando en Morelos, las agresiones sexuales y la violación, ocupan los primeros lugares de las estadísticas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)