Además de los deslaves que se han registrado en la colonia Los Pilares, derivado del reblandecimiento del suelo, por las lluvias de los últimos días, la gente vive en peligro latente, luego de que se han escuchado explosiones que serían también la causa de que continúe derribándose el paredón
Así lo comentó Concepción Valle Román, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, quien añadió que justo un día antes del deslave del paredón del Panteón de La Paz, una vecina reportó un fuerte estruendo y fue precisamente al siguiente día que se registró el lamentable accidente que provocó la muerte de tres mujeres.
"El peligro va a ser latente, con sismos, con terremotos o con lluvias, porque los asentamientos están en una mina y las minas quedan con cuetes de dinamita que no tronaron en su tiempo", refirió.
A pesar de que ya haya pasado mucho tiempo, recordó que un suelo minado "es para siempre", y son aproximadamente 30 casas las que corren el riesgo de quedar sepultadas ante un nuevo deslave por encontrase a un lado del muro del Panteón de La Paz.
Hace más de 30 años se fundó sobre tierras ejidales la colonia Los Pilares en el poblado de Chipitlán, sin embargo, antes de ser un asentamiento humano, se explotaron minas de arena, por lo que la zona es catalogada como de riesgo.
En 2016, 2018 y 2021 se registraron también derrumbes que sólo provocaron afectaciones materiales, siendo la mina Uno, Tres, Cuatro y Cinco, así como Los Pilares, las que representan más riesgo por ubicarse también en zona de barrancas.