El regidor de Cuernavaca, Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, expresó que la secretaría de Seguridad y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) opera de manera deficiente no sólo en términos materiales, también de equipamiento y de elementos.
El entrevistado refirió que en la última comparecencia de la secretaria, Alicia Vázquez Luna, reconoció que no hay suficientes patrullas ni armas; también se dejaron de dar capacitaciones y profesionalizaciones por la creación del Mando Único y, posteriormente, el despojamiento de las policías municipales con el Mando Coordinado.
"Todo esto evitó tener un cuerpo realmente consistente para el aumento de violencia y de delitos que se han venido de manera sostenida desde hace muchos años aumentando en la ciudad", expresó.
Lee también: Listo operativo de seguridad ciudadana para desfile del 30 de septiembre
Además de reconocer una crisis que existe en la SEPRAC por la falta de los recursos necesarios, añadió, se acordó fortalecerla con más recursos en el nuevo presupuesto 2023 para generar la contratación de más elementos y vehículos.
"Hace unos años la policía municipal contaba con más de 100 patrullas, en la actual administración iniciamos con 14 vehículos. La mayoría de ellas se encuentran a tras del rastro municipal, lo que era el taller del municipio, pues ya en condiciones inoperantes", indicó.
Las colonias que se encuentran sin la capacidad de darles el resguardo necesario son el polígono sur-poniente en donde se encuentran colonias como Chapultepec y Flores Magón en donde se registra desde violencia familiar, por razón de género, robo y diversas faltas administrativas, indicó.