A 12 meses de haber asumido el cargo como diputada federal de Movimiento, “en la bancada naranja hemos construido un equipo sólido que defiende las causas más urgentes de México, pero, sobre todo, que no se doblega ante los embates del régimen ni frente a las intentonas represivas del poder”, manifestó la legisladora Jessica Ortega, al rendir su primer informe de actividades legislativas.
Ante la presencia de mujeres y hombres libres de Morelos, la legisladora federal, dejo en claro que las y los diputados ciudadanos han sido firmes y críticos, buscado el equilibrio de fuerzas a favor de la ciudadanía y sobre todo dijo, hemos sido punta de lanza para que nadie abuse de las mayorías en el poder para saciar ambiciones personales o de grupo.
Informó que ha asistido a la totalidad de las 71 sesiones celebradas durante este año y ha presentado un total de 66 iniciativas de las que enunciaré las más relevantes pues constituyen parte de una agenda que hemos diseñado a través de foros de escucha, parlamentos abiertos e innumerables ejercicios de participación ciudadana.
“La protección de los derechos de las mujeres es fundamental para la bancada naranja, dimos la batalla durante la discusión del presupuesto 2022, desde la bancada naranja hemos dado muestra con hechos de que las mujeres constituyen una prioridad de nuestra agenda, y ante los embates del sistema que sigue vulnerando nuestros derechos hemos puesto nuestros esfuerzos para que cada una de las 66 iniciativas presentadas se hagan bajo la lógica de la perspectiva de género”, señalo.
Lee también: Se manifiestan padres del internado de Tetelcingo por falta de maestros
Dijo que respaldará la reforma de Biocombustibles sólidos; la Promoción y difusión de espacios turísticos y culturales como los pueblos mágicos de Morelos; la Protección animal; la protección y defensa de los derechos humanos así como la propuesta de salarios dignos y las jornadas laborales justas que correspondan a esos salarios, forman parte de la agenda de Jessica Ortega.
Jessica Ortega, manifestó “No vamos a permitir que desde el régimen se mandate al Congreso de la Unión, dolorosamente por eso también hemos transitado a lo largo de estos 12 meses; las iniciativas que han marcado a nuestro país no han sido precisamente por abonar a la construcción de un México más justo, por el contrario, el régimen y sus aliados han buscado a toda costa imponerse con ideas que generan una regresión para el país” y ejemplo de ello, es su oposición a la mal llamada reforma eléctrica que propuso el presidente y en contra de militarizar nuestro país.
Durante su primer informe, precisó que esta legislatura tiene que dejar de ser la legislatura del régimen. Ante la presencia de las y lo s ciudadanos de diferentes municipios del estado de Morelos; Jessica Ortega, se comprometió a seguir recorriendo Morelos y su circunscripción que comprende los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Cuidad de México.
Morelos en la ingobernabilidad
La legisladora considero que la realidad de Morelos es complicada, ante “la falta de gobernabilidad, el miedo que ha cundido todos los escenarios y la nula capacidad institucional por resolver los problemas inmediatos”; por lo que, como legisladora, “no podemos hacer caso omiso a la situación ni mucho menos pretender que no nos corresponde hacer algo para contrarrestar los efectos de un gobierno estatal anulado por la incapacidad y la falta de resultados”.
En su informe, la diputada destacó la construcción de una opción de paz para las familias: “hemos hecho frente a los ecos del régimen y no vamos a dar marcha atrás. La seguridad de las familias debe ser prioridad y por eso hemos puesto en el debate la situación que presenta Morelos; ocupar los primeros lugares en feminicidios y el incremento desmedido de las violencias no son temas menores”.
“Hemos levantado la voz más de una vez para insistir en la urgencia de una estrategia de seguridad que nos garantice la paz. No podemos seguir normalizando un gobierno que no acciona, este debe ser un llamado a quienes hoy tienen un cargo para decidir el lado de la historia en el que quieren estar: del lado de la ciudadanía o del lado de la opacidad”.
Dijo que Morelos debe avanzar hacia el desarrollo, “pero sabemos que nada de eso puede darse en las condiciones de violencia e inseguridad que vivimos a diario y por eso, seguiremos firmes, defendiendo la voluntad popular incluso por encima de gobernantes que viven el a impunidad y al amparo del poder del Palacio Nacional”.