Durante el Tercer Congreso Nacional de Morena, se designaron a los seis Nacionales de este instituto político por Morelos. Los seis, están identificados con la corriente de Rabindranath Salazar Solorio y pertenecen a las expresiones de los fundadores del partido en la entidad.
Los nuevos Consejeros Nacionales de MORENA en Morelos son Gabriel Moreno Bruno, alcalde de Tlaltizapán; Ivar Ángel Barreto Alanís, militante de Jonacatepec; Juan Ramírez Peralta, fundador de MORENA Morelos, militante de Tlaltizapán; Nayeli Guadalupe Mares Mérida, ex candidata municipal en Ayala; Liliana González Guzmán, militante del Distrito cinco en Yautepec y Adriana Dariela Aguilar Blanquel, ex tesorera de Temixco, fue la mujer más votada distrito cuatro, es militante en Temixco.
Puedes leer: Gobierno de Jiutepec e ISSSTE Morelos acercan servicios de salud a la población del municipio
LLEVA A CABO MORENA SU TERCER CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
En el tercer Congreso Nacional de MORENA, al que asistieron 2 mil 836 consejeros, se renovaron sus documentos básicos (estatutos, declaración de principios y programa) y órganos directivos.
Además, se ratificó el método de encuestas para elegir a si candidato a la Presidencia.
Tras doce horas de sesión, concluyó en las primeras horas de este domingo el Tercer Congreso de Morena, en el que Alfonso Durazo Montaño tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional y 10 de los 15 nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) responsables de conducir al partido.
Esos nombramientos estuvieron acompañados por la prórroga de mandato, hasta octubre de 2024, de Delgado Carrillo y de la secretaria general Citlalli Hernández, para “no contaminar” la organización de la elección presidencial con un proceso interno. También se realizó la elección y renovación del Consejo Nacional y la reforma a sus documentos básicos (estatuto, programa de acción y declaración de principios), los cuales fueron concretados por Morena tras siete años de no realizar la renovación estatutaria de órganos.
Durante el Tercer Congreso Ordinario de Morena, su dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que todas y todos los morenistas tienen la responsabilidad de trabajar en unidad para asegurar que “el proceso de transformación nacional que ha detonado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea el legado de nuestra generación para las siguientes”.
“Morena es el movimiento político más importante del país. Es mucho lo que se ha logrado hasta ahora: llevamos cuatro años luchando contra la peste de la corrupción, transitando de una terrible guerra hacia la paz y la justicia; construyendo una patria nueva, más fraterna y solidaria. La revolución de la honestidad que encabeza nuestro presidente nos ha convertido en un referente de esperanza en América Latina y nos ha ganado el respeto de todas las naciones. Por eso la gente está decidida a que este proyecto continúe”, afirmó Delgado.
Puedes leer: Blanco cambió de playera y se suma a Morena
En este sentido, destacó que dicho cariño se ha visto reflejado en la participación de millones en el proceso de reorganización Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022 interna del partido y en los triunfos obtenidos en 2021 y 2022, donde junto con los partidos aliados Morena ganó 16 de 21 gubernaturas, con lo cual, más de 73 millones de mexicanas y mexicanos ahora son gobernados por el partido guinda a nivel local. Y donde refrendó la mayoría en la Cámara de Diputados y en 20 congresos locales.
“Necesitamos evolucionar y no apolillarnos, porque somos un partido de millones que no puede perder su esencia y que debe fortalecer sus principios y valores. Esta reorganización interna incrementará todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos; nuestra eficacia en la lucha electoral y la posibilidad de que la formación política llegue a más personas”, subrayó el líder morenista.
Por último, señaló que todas y todos los morenistas tienen “la misión histórica de construir un partido que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo, para alcanzar una patria sin corrupción, clasismo, racismo ni discriminación” así como para “consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro en el 2024”.
*IR