En la próxima sesión del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Cuernavaca se solicitará la presencia de la encargada de seguridad, Alicia Vázquez Luna, para revisar los avances y cómo se lleva a cabo la política de esta materia en el municipio.
El regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla informó que en la pasada sesión se llevó a cabo un análisis para revisar las estadísticas de ilícitos que más se registran en la capital, tras recordar que persisten los delitos de alto impacto incluso por arriba de la media nacional.
"En la próxima sesión será la secretaria quien venga a comparecer y ahí tomaremos decisiones. Será de análisis y acompañamiento. Veremos si se requiere hacer un ajuste a la política o si la debemos presionar como responsable de la policía en el municipio", declaró.
Lee también: Buscará Ayuntamiento de Cuernavaca destinar recursos para reconstrucción de Paseo Ribereño
La salida de Cuernavaca del Mando Coordinado del Gobierno estatal implicó que se retomara el modelo de policía municipal.
Reconoció el funcionario que al principio de la administración sólo se contaba con 14 patrullas funcionales, lo que volvía casi imposible ó atrasaba la atención de los llamados de auxilio de las personas.
"Comparado a otras administraciones dónde se contaba con más de 100 patrullas propias, pues claramente hay un déficit de materiales como de elementos que se han ido jubilando", añadió.
Entre otras problemáticas destaca que Cuernavaca tiene una policía de edad mayor, lo que implica generar condiciones porque "evidentemente sí hemos tenido ciertas deficiencias en la implementación de nuestra policía municipal".
Con información de Clara Meza