Genera Feria de Tlaltenango "toneladas" de basura de plástico de un sólo uso

Pese a que los municipios tienen la facultad de sancionar a quienes no acaten las disposiciones del Decreto 451, el Ayuntamiento de Cuernavaca regulará el tema "para la próxima".

Pese a que a partir del 18 de enero de 2022 los pequeños y medianos comercios, así como el ambulantanje fijo y semifijo tienen prohibido el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un solo uso, la Feria de Tlaltenango generó "bastantes toneladas" de basura, sin que las autoridades hayan regulado o impuesto algún tipo de sanción.


Así lo reconoció el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa, quien añadió que los vendedores sólo se comprometieron a limpiar, en tanto la comuna se encargará de retirar los desechos para que se pueda, nuevamente, transitar libremente por las vialidades. 

Sin embargo, pese a que los municipios tienen la facultad de sancionar a quienes no acaten las disposiciones del Decreto 451, el Ayuntamiento de Cuernavaca hizo caso omiso a la Ley, que establece multas que las autoridades de los 36 municipios de Morelos podrán aplicar por el incumplimiento.


Las sanciones pueden oscilar entre los 448 pesos hasta ocho mil 80 pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 pesos a  dos millones 240 mil pesos para los establecimientos mercantiles de mayoreo como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de convivencia, restaurantes y farmacias.

Lee también: Exige Tania Valentina nuevos modelos para la justicia digital


"Estamos arrancando con eso. Nosotros en el Ayuntamiento, a partir del cabildo anterior, acordamos precisamente la instauración de esa disposición al interior de la comuna. El Congreso del Estado ya tenía aprobada está Ley y estaremos puntuales a ello.


"En esta Feria de Tlaltenango va a ser un tanto difícil poder actuar. Ya concluyó; eso era al principio de haber apercibido en su momento a quienes usaron los plásticos de un sólo uso", explicó. 


Carlos de la Rosa adelantó que próximas las fiestas patrias, el Ayuntamiento de Cuernavaca regulará que los comerciantes puedan en la medida de lo posible acatar la normatividad. 


Para el 2023, prevé el secretario de la comuna que se puedan interponer las multas correspondientes, ya que aún no resuelven cuántas UMAS son aplicables.

Con información de Clara Meza