El Centro de Rehabilitación en Adicciones “Edely” reporta que el consumo de cristal, entre los jóvenes, se atiende en un 80 por ciento en la entidad, que provoca daños psicóticos que afecta todas sus esferas laborales, sociales, familiares y educativas.
La representante de la clínica, la médica Elizabeth Zambrano Sánchez, refirió que Morelos ocupa el segundo lugar en alto consumo de sustancias psicoactivas de impacto, tales como alcoholismo y mariguana; sin embargo, la incidencia de la metanfetamina se ha disparado, principalmente entre j óvenes de entre 17 y 22 años de edad.
“Es una droga que llegan con cuadros de delirio de persecución, delirios auditivos y visuales. Es la droga que ahorita está marcando más al estado de Morelos”, dijo.
La entrevistada refirió que entre los factores que generan la adicción al cristal destacan el medio social en el que se desenvuelven, principalmente provenientes de familias disfuncionales en la que los padres dejan solos a sus hijos o al cuidado de personas externas, lo que genera en ellos una percepción de abandono.
Puedes leer: Ortega por crianza positiva de los niños y adolescentes
“Si ves que hay deterioro físico, que hay ausencias, irritabilidad, ausencia laboral o educativa, son cuadros que manifiestan que se puede estar consumiendo alguna sustancia”, refirió.
Elizabeth Zambrano Sánchez abundó que las adicciones comienzan, regularmente, en un 50 por ciento con un consumo y, posteriormente, en un 70 por ciento por ingesta de mariguana, “y ahorita esta droga, llamada cristal, ya está como en un 80 por ciento porque es de fácil acceso y muy económica”.
Entre los municipios de donde más provienen los jóvenes que reciben atención en la Centro de Rehabilitación en Adicciones “Edely” destacan Yautepec, Cuautla, y entre las colonias, Progreso y Otilio Montaño.
*IR