El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostegui informó que para el próximo año se pretenden instalar mínimo 200 cámaras de vigilancia, las cuales estarán ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
El munícipe contempla que las videocámaras estén intercomunicadas con cámaras privadas que se ubiquen en avenidas para tener un mayor control cuando el tipo de delito suceda en las calles.
Sin embargo, reconoció que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), para que pueda operar al 100 por ciento, necesita una inversión de 36 mdp, aproximadamente para que esté completamente equipado.
Lee también: Aumentan las llamadas de auxilio al 911 por violencia de género
“El tema de la prevención debe llevar una estrategia y fortalecimiento continuo y permanente. De no ser así la delincuencia nos rebasa y la gente se pone en riesgo donde quiera que esté. Se requiere no sólo de más policías si no de una vigilancia, a través de tecnología”, expresó.
Uriostegui Salgado refirió que la intención es que, quienes pudieran aceptar sumarse a la vigilancia que haga la policía municipal, se puedan conectar y permitan el acceso a las cámaras que dan hacia las vialidades.
Actualmente, sólo el 70 por ciento de los policías que cumplieron con los exámenes de control y confianza y que tienen el certificado único policial cuenta con un arma, el restante también presta servicio de vigilancia, pero sin armamento, además de no tener radios propios, sino que son prestados por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El C4, actualmente, ya tiene instalaciones propias y cuenta con computadoras para la policía cibernética que revisa redes sociales para evitar que la gente se ponga en riesgo por trata de personas o fraudes.
Los 36 mdp que se requieren para el inmueble se utilizarán para instalar cámaras de seguridad, lectores de placas, identificador de rostros, radiocomunicación y teléfono de emergencia.
Con información de Clara Meza