La capital sin un padrón ordenado de comerciantes fijos y semifijos

Mucho menos de ambulantes

La Regidora del Ayuntamiento de Cuernavaca, Wendy Salinas Ruiz, indicó que hasta el momento no existe un padrón real del comercio fijo, semifijo y ambulante en la capital morelense: “existe un patrón en el municipio, pero no es congruente a lo que vemos en la calle”.

En entrevista, la concejal urgió a los líderes del comercio establecido, a que presenten su padrón “para compararlo con la gente que vende en las calles de Cuernavaca y sus colonias”.

Lamento que algunas agrupaciones ya hayan anunciado su determinación de no cubrir el pago que corresponde a la comuna capitalina por ocupar las calles; pese a que hay un estímulo fiscal del 90% que varía de la zona y del tipo de negocio que se está pagando.

Puedes leer: Busca INM Morelos regularizar estancia de extranjeros en la entidad

“Los cobros van desde los $2, 800 pesos. No es un cobro generalizado sin embargo hay inconformidades y los integrantes exponen que en anteriores administraciones ya se había puesto una cantidad menor a lo que es contrario a lo establecido por la ley”.

Dejo en claro que a diferencia del gobierno anterior en este no habrá negociación y ningún acuerdo en oscurito con ningún grupo de comerciantes ambulantes: “no nos hemos sentado en lo particular a negociar con nadie, a diferencia del tenedor es administración en los acuerdos serán con cada uno de los líderes y el trato de diferente para cada uno de ellos eso quedará atrás”, sentenció la regidora.

Finalmente, reiteró un exhorto a los comerciantes informales para acudir al ayuntamiento y cubrir el pago correspondiente a los impuestos municipales.

*IR