El asesor incomodo

El Espejo de Venus

La intención de los legisladores locales de extinguir la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y crear un nuevo ente fiscalizador para Morelos – con un titular de conducta intachable y experiencia comprobada, como o ha sugerido el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Julio Cesar Solís Serrano--, genero las primeras discrepancias con el Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Cuando el mandatario estatal visitaba la comunidad de “La Ventana” en el municipio de Xochitepec, para inaugurar las obras que les permiten a sus habitantes incorporarse a la red de abasto de agua potable; los reporteros le preguntaron su opinión sobre la desaparición de la ESAF y, a la pregunta, una respuesta:  “El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo consideró que sería un error desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), como lo pretende un grupo de diputados, y acusó que detrás de este tema está el exsecretario de Finanzas en la administración de Graco Ramírez, Jorge Michel Luna. Actualmente el excolaborador de Graco Ramírez (2012-2018) es asesor del diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, uno de los principales promotores de suprimir a la ESAF. El mandatario estatal señaló que los diputados locales intentan extinguir la ESAF para su beneficio y para ‘tapar hoyos’ con la intención de que no se lleven a cabo auditorías en las administraciones municipales que concluyen este 31 de diciembre”, publica El Universal sobre el tema.

“Tienen ahí a un 'hamponazo' que se llama Jorge Michel Luna, que está detrás de todo esto y que tiene no sé cuántas demandas, pero no va a pasar nada porque lo va a proteger el fiscal Anticorrupción, porque son de Graco Ramírez; entonces nunca le vamos a hacer justicia a la gente porque a estos personajes los dejó Graco Ramírez”, expresó Blanco Bravo.

De pasadita, los reporteros le preguntaron también, sobre las fosas clandestinas encontradas en Yecapixtla y pidió que se investigue al actual presidente del Congreso de Morelos, Erick Sánchez Zavala, quien fungió como alcalde en los últimos seis años. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, argumentó: “Desde que el gobernador asumió la seguridad mi pueblo (Yecapixtla), ha estado sobre la estrategia de Mando Coordinado Policía Morelos, y por lo tanto se debe preguntar al comisionado José Antonio Ortiz Guarneros”.

En el Congreso del Estado, hay confianza de que la iniciativa --que extingue la ESAF y crea un nuevo ente fiscalizador--, avance por mayoría del voto de los legisladores en el pleno, que no por unanimidad, como se había venido logrado. El tema, seguirá ocupando mucho del tiempo legislativo y de las negociaciones entre grupos parlamentarios  y, hay que reconocerlo, ha posicionado a quienes están a favor o en contra de esta propuesta.

Por cierto, que algunos legisladores están molestos con un diputado priista que no llego a la convocatoria de las Comisiones Unidas para revisar el dictamen. Su ausencia, permitió que los planes de tenían los promotores de la iniciativa, se complicarán. Ni modo, así son las cosas.

No hay que perder de vista el peso específico que ganaron al oponerse a la iniciativa, los legisladores  de la bancada de MORENA y las diputadas Mirna Zavala Zúñiga (PES), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT) y Erika Hernández Gordillo (RSP).  Las legisladoras votaron en contra, al considerar que no existieron los consensos necesarios de todas y todos los legisladores, y que antes de extinguir y desaparecer a este organismo autónomo, es necesario hacer una, reestructuración y profesionalizando del mismo, a fin de evaluar sus resultados y mejorar su labor en aras del fortalecimiento Institucional del combate a la corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sobre el tema, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas que codirige Roberto Salinas, ya fijo ya su posición: “La propuesta no es un cambio profundo que mejore la fiscalización y el combate a la corrupción. Es un cambio de manos. No se busca mejorarla, profesionalizarla, fortalecerla o darle autonomía”… apenas, la discusión comienza.

*IR