La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos rindió un informe del trabajo realizado en los 15 días que estuvieron trabajando en el municipio de Yecapixtla donde refieren que se encontraron 15 puntos de hallazgo en la zona de la mina, 73 restos óseos que van desde manos y pies y una costilla que se detectó en la visita pasada.
Los integrantes de la Brigada Nacional lamentaron tener que irse nuevamente bajo condiciones adversas ya que denunciaron que por segunda ocasión se les retiró la seguridad y como tal ya no fue posible continuar con la labor encomendada en otros municipios donde ya preparaban su incursión.
Sobre todo, porque insistieron que el municipio de Yecapixtla está convertido en una gran fosa clandestina en donde se ha detectado que existen más restos pero no se puede ingresar por las condiciones del terreno, mismo que presenta complicaciones al ser una zona de cultivo, pero también porque ahí se tira desechos de construcción que vuelven la zona más complicada.
Sumado a lo anterior, insistieron en que la Fiscalía general debe rendir un informe inmediato sobre los restos que se detectaron en la pasada visita de esta Brigada y que todavía no ha podido entregar, sumado a lo que ahora se volvió a encontrar y en donde también se ha desentendido de las labores efectuadas.
Te puede interesar | Cuenta Yecapixtla con primera oficina de atención a víctimas y desaparición de personas
Las brigadistas denunciaron que a pesar de que su trabajo concluiría el próximo domingo, se retiraron el día de ayer en virtud de que ya no tienen las condiciones para seguir adelante y visitar más municipios como estaba previsto, toda vez que se les retiró la seguridad tanto federal como estatal por lo que su estancia en el estado se vuelve más vulnerable.
Sin embargo, refirieron que habrán de volver, con la finalidad de continuar con esta labor de identificación en Yecapixtla donde se ha comprobado que existen más restos que se deben ser ubicados y sacados de esa zona lo antes posible.
*AA