El secretario general del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura se justificó luego del descontento que han presentado los líderes de locatarios: “lo que pasa es que ya no se les permitirá tener intermediarios entre autoridad y comerciantes”.
Mencionó que en la administración del presidente, José Luis Urióstegui Salgado, los comerciantes tendrán que apegarse a la ley de ingresos: “se trata de aplicar la ley, obviamente repercute en los bolsillos de quienes en lugar de contribuir al Ayuntamiento, contribuyen a satisfacer sus necesidades primordiales”.
Reconoció que es necesario poner orden en la ciudad y que esto es lo que más le molesta a los comerciantes.
Al ser cuestionado sobre el por qué afectaría a los bolsillos de algunas personas, De la Rosa Segura respondió que debido a la costumbre que tenían de pagar lo correspondiente a un mes y con ello cubrir todo el año.
La postura de la Comuna ante los vendedores ambulantes sigue siendo la misma, pues señalan que la ley y el ordenamiento se tienen que aplicar: “desafortunadamente están acostumbrados a pagar el importe de una vez al año cuando la Ley marca que mensualmente se tienen que pagar UMAS dependiendo del giro al que se dedican”, explicó el secretario.
Puedes leer: AMLO debe aceptar la violenta realidad que atraviesa México
Puntualizó la postura de los comerciantes fijos, aquellos que pagan una renta, luz, impuestos e incluso pagan a empleados, ya que su situación ante los ambulantes no sería equitativa ni justa.
Asimismo, hizo hincapié en las ventajas de que los comercios estén regulados, es decir, con el pago de sus impuestos se les garantizará seguridad, servicio de limpia, así como todos los servicios de la ciudadanía.
Otra parte de los conflictos es que las concesiones tienen que ser tramitadas de manera individual, por lo que el Ayuntamiento estará haciendo de lado los sindicatos o cualquier otro tipo de representación de intermediarios.
Por último, reconoció que en la capital morelense hay más comerciantes tolerados que aquellos que se encuentran en padrones de registro.
*IR