VIDEOS. Captura de la Sedena a capo desata enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato

Luego de la detención de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, se emprendieron los narcobloqueos y la quema de vehículos y tiendas de conveniencia

La noche de martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpió una reunión donde diversos capos, ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenían en los límites de Jalisco y Guanajuato, por lo que hubo varios detenidos, situación que generó enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército.

Lo anterior, fue confirmado por medios locales, donde se indicó que se arrestaron a varios capos, sin embargo, los criminales emprendieron los narcobloqueos en Jalisco, mismos que se extendieron a algunos municipios de Guanajuato, donde se quemaron tiendas de conveniencia, farmacias y gasolinerías.

Te puede interesar: FOTO. Atropellan y matan a ‘El Mamas’, exrecluso que asaltaba en Azcapotzalco
 

Asimismo, en una balacera preliminar se contabilizaron 10 tiendas Oxxo en Irapuato y Celaya, mientras que, en Guanajuato hubo dos gasolineras afectadas, una farmacia y la quema de siete vehículos en vialidades de municipios de los dos estados.

“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones”, detalló el mandatario federal.

“Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, y creo que de Oxxos”, agregó.

Te puede interesar: VIDEO. Se matan dos hombres al chocar contra barda en la 11 Sur
 

De acuerdo con Reforma, entre los detenidos destacan: Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, operador del CJNG en el occidente y bajío, pero no hay detalles

Mientras que, el área de comunicación corporativa de FEMSA dijo que fueron incendiadas y parcialmente 25 tiendas en tres ciudades de Guanajuato, pero no hubo perdidas humanas ni lesionados.

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, dijo.

Libia Dennise García, secretaria de Gobernación de Guanajuato, destacó en Twitter que:

 “Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, aseguró.

Te puede interesar: Célula del CJNG es desarticulada tras rescate de una mujer que tenían secuestrada
 

Asimismo,  atribuyó estos eventos al enfrentamiento que el Ejército mexicano tuvo este martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, en donde prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en sus redes que el incendio de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que iban al enfrentamiento.

 “Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

Por último, desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal, dijo que se desplegarán más fuerzas de seguridad, pues las Fuerzas Armadas hacen operativos para arrestar a más narcotraficantes.

-¿Darán seguridad a la zona?, se le cuestionó.

Sí, está todavía la Sedena, los policías en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, dijo.

NARCOBLOQUEOS, incendio de autos y tiendas Oxxo en Guanajuato y Jalisco, tras el arresto de “El Doble R” operador del CJNG

 

Integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) incendiaron al menos 10 tiendas de conveniencia, atacaron gasolineras y retuvieron vehículos que fueron quemados en las principales vías de Irapuato, Celaya, León, Silao, Salamanca y Guanajuato capital.

Tras el arresto de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del CJNG en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, el crimen organizado realizó narcobloqueos en Zapopan y acciones de violencia en territorio guanajuatense.

 

Células del CJNG recorrieron las colonias Jardines de Celaya Primera Sección, Los Girasoles, Cuauhtémoc y Galaxias del Parque, donde incendiaron vehículos, en Celaya.

En Irapuato, el C5 reportó ataques incendiarios a tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.

Los incendios, provocados con bombas molotov, se registraron en las colonias Arcos de Guanajuato, Españita, La Pradera, Los Presidentes, Ciudad de Los Olivos, Bajada San Martín, Los Freno, 4ta Brigada y Plaza Jacarandas.

También se reportaron incendios a tiendas en la salida carretera a Pueblo Nuevo, Colonia Independencia, Las Reynas y Rancho Grande.

En la ciudad de Guanajuato las autoridades reportaron al menos tres detenidos con bidones con gasolina y chalecos con las siglas CJNG, mientras que en redes sociales circularon videos de personas corriendo para escapar de la violencia.

En Zacatecas, elementos del Ejército tomaron la vía de Ixtlahuacán del Río a la capital zacatecana para impedir brotes de violencia, mientras que en Saltillo, Coahuila, otros grupos armados protagonizaron cuatro bloqueos sobre una de sus vías principales.

En total cinco camiones fueron incendiados.

En la movilización que inició en Jalisco e hizo eco en Saltillo, a 680 kilómetros, fueron empleados 900 efectivos militares para contener más bloqueos.

En Zapopan se reportaron cuatro narcobloqueos, con cinco vehículos incendiados, y otro más en Ixtlahuacán del Río.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, hubo un enfrentamiento entre criminales y militares en el municipio de Cuquío, en su colindancia con Ixtlahuacán del Río. Eso desató el caos, principalmente en Zapopan.

 

Así bajaron a familia para prenderle fuego

La tarde de ayer, delincuentes le prendieron fuego a camiones y coches en vialidades de Zapopan, Jalisco, tras un enfrentamiento con autoridades.

Los bloqueos, realizados en la carretera a Saltillo, se realizaron para evitar que cuerpos de seguridad llegaran a reforzar la zona del enfrentamiento en “la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío”.

Un video captado por cámaras de seguridad, permite ver como hombres armados le cierran el paso a automovilistas con un auto tipo sedán y tras descender amagan a los pasajeros del coche más cercano.

Del auto color dorado, que parece ser un pointer, desciende una mujer cargando a una pequeña mientras levanta una mano en señal de cooperación, del lado del copiloto desciende un hombre, quien lleva algunos objetos personales en las manos.

La familia corre y se aleja del coche, mientras otros automovilistas se echan de reversa o esquivan el retén.

Los pistoleros revisan el vehículo y le prenden fuego para después darse a la fuga.

 

*ARD *BC

Con información de Roberto Noguez y Efe.