El apoyo financiero de contar con un seguro de salud

Educando sus finanzas personales

Un seguro de gastos médicos podría significar uno de los apoyos financieros más importantes en el caso de sufrir una enfermedad o tener un accidente y tener que recurrir a este para recibir hospitalización o una intervención quirúrgica, entre otras.

Por lo que será necesario revisar y tener en cuenta, estos puntos al momento de contratar una póliza:

Preexistencias. Pregunte y compare los términos y condiciones que le ofrece el producto o servicio.

Red de hospitales. Verifique en qué hospitales puede atenderse, ya que en muchas ocasiones lo que le ofrece el plan no son instituciones de calidad, que se ajustan a sus necesidades o simplemente están fuera de su zona.

Modalidad de pago. Lea bien las letras chiquitas. Cuando tiene una emergencia y llega el momento de pagar, es uno de los procesos más engorrosos, porque quizás tiene que dejar una tarjeta en garantía o los deducibles y coaseguros son muy altos.

Beneficios adicionales. Revise bien que su plan de salud o seguro le ofrezca servicios que le ayuden a cuidar de su salud a largo plazo, y le brinden comodidad para no salir de casa o beneficios de contratación de manera digital.

Costo. Compare alternativas, lo más importante es que se ajuste a su salario sin que vaya a causarle un desequilibrio económico.

Los costos de estar protegidos en ocasiones son inaccesibles; pero ya existen planes de salud que pueden adaptarse en su presupuesto mensual. Recuerde que una emergencia médica puede ser más costosa si no se protege.

Además, es recomendable conocer las ventajas y desventajas de contar con un plan, ya que no por el hecho de tenerlo contratado tendrás resuelto cualquier requerimiento médico, enfermedad o urgencia, por lo que aquí tienes algunas para que las puedas conocer:

Ventajas:

1. Evita los sobresaltos financieros: Si tienes un seguro, no tendrás que preocuparte por afrontar un gran choque financiero si te pones enfermo o te lesionas.

2. Cubre los gastos inesperados: El seguro puede ayudar a cubrir el coste de las facturas médicas inesperadas, así como otros gastos imprevistos.

3. Tranquilidad: Saber que usted y su familia están cubiertos en caso de emergencia puede darle tranquilidad y ayudar a reducir los niveles de estrés.

4. Ayuda a presupuestar: Tener un seguro de salud puede ayudarte a presupuestar tus gastos de salud y asegurarte de que no estás gastando más de lo que puedes pagar en atención médica.

5. Da acceso a una atención de mayor calidad: Con un seguro médico, podrá acudir al médico cuando sea necesario y obtener el mejor tratamiento posible para su enfermedad,

Contras:

1. No todos los planes de seguros lo cubren todo: Todavía hay algunos tratamientos y procedimientos que pueden no estar cubiertos por su seguro, lo que significa que tendrá que pagar los de su bolsillo.

2. Es posible que tenga que pagar una franquicia: Aunque tenga un seguro, es posible que tenga que pagar una franquicia antes de que entre en vigor su cobertura.

3. Sus primas podrían aumentar: Si utiliza su seguro médico con frecuencia, o si el costo de la asistencia sanitaria sube en general, sus primas también podrían aumentar.

4. Podrían denegarle la cobertura: Si tiene una enfermedad preexistente, o si la asegurada decide que no quiere cubrir ciertos tratamientos o procedimientos, pueden negarle la cobertura por completo.

Así que, si en algún momento has pensado en contratar un seguro de gastos médicos, lo recomendable es que puedas contar con una buena asesoría, que se adapte a tus necesidades, coberturas y presupuesto.

*IR