Ante desvergonzados chantajes… ¿Cuál es nuestra lucha?

Filosofemas

Me informan -célebres amistades- que los aguerridos militantes de Izquierda Radical, los Chuchos Zambrano y Ortega, han venido a felicitar al eminente perito contable, Rabindranath Salazar, por haber obtenido un buen número de Consejeros que votarán en su favor para enquistarlo en la candidatura al Gobierno de este nuestro ninguneado Estado de Morelos.

Egresado de las filas del PRD, resultó un destacado alumno en el manejo de elecciones internas. El famoso “Chuchinero electoral” basado en el chantaje, el cobro de cuotas y desmecatada manipulación, resultó exitoso. Agandallar es la consigna.

Lo que se destaca por sucio y maloliente es comprobar la cantidad de gente que obedeció y aguantó a pie firme horas enteras con el fin de votar y acceder a su nimia dádiva. ¿Cuánto habrán recibido? ¿200, 300, 500…mil? ¿No constituye esto un ataque a la Dignidad? En esta piñata electorera el agandalle se instala y la competencia se pone reñida porque…

El C. Ulises Bravo, por su cuenta y costo, festeja también el resultado de sus arduos trabajos y gestiones políticas de altura. Se encuentra ya considerado un militante distinguido más de MORENA dispuesto a jurar por la patria y la libertad, a descoyuntarse en favor de los desprotegidos y a denunciar todos los abusos y corruptelas del capitalismo perverso. ¡Qué bárbaro!

Uno más de mis sacrosantos compadritos, que son de barrio bravo y de barrio perro, dicen que todos aquellos -mujeres y hombres- que votaron por los candidatos propuestos por estos brillantes distribuidores de chantajes, son quienes van a quejarse de esa su manipulada elección.

Es ésta una de las múltiples y variadas formas de acabar con un movimiento en gestación que aparecía en el horizonte político como una herramienta de transformación. MORENA se sumará ya a las llamadas Izquierdas Light cuya meta ha sido enquistarse en el poder, conservarlo por un determinado tiempo y disfrutarlo incrementando vanidades personales.

A menos que… como señalaba Don Guillermo Almeyra, No tenemos por qué depender de los partidos del sistema: los trabajadores podríamos organizarnos democrática e independientemente si los grupos anticapitalistas nos ayudan creando Bibliotecas populares, Casas del Pueblo, cooperativas, círculos de instrucción y discusión gratuitos.

MORENA no está hecho para ser una palanca de transformaciones sociales ni una herramienta para la lucha: es un instrumento meramente electoral que cree que el mundo se cambia poniendo más papeletas que otros en las urnas e imagina que las instituciones que disputará -y no en las sedes del capital financiero internacional- se deciden las leyes y las políticas… Piensa, además, que la ocupación de puestos de gobierno equivale a conquistas de posiciones de poder.

No opta por ganar las conciencias ni por dar una batalla ideológica…

No opta tampoco por las luchas, sino por las movilizaciones electorales.

Nada de lo que sucede en el mundo está presente en sus Congresos ni en sus programas ni en la acción y preocupación de sus dirigentes:

    -la crisis terrible del capitalismo con la posibilidad de guerras devastadoras y hambrunas…

    -la respuesta de los trabajadores a esa crisis…

    -la problemática de nuestra América Latina…

    -el desastre ecológico y la urgencia de preparar un cambio en las tecnologías energéticas…

 

¿Cómo combatir contra los efectos en México de un sistema capitalista que es mundial con una visión que ni siquiera llega a ser regional y que, para colmo, cree natural e inalterable este régimen que nos arrastra cada vez a abismos peores?

Discutamos: política, programa, objetivos, métodos de lucha, alianzas sociales, perspectivas mundiales y la construcción de un partido de los trabajadores que México necesita. Entablemos una defensa implacable ante la Ultraderecha internacional que no tiene Ideología, tiene intereses. Que busca un enemigo y le culpa de todos los males, demonizándolo. Que esparce la especie fascista, racista y xenófoba que siempre ha pretendido.

Festejamos hoy, aun con todos los obstáculos nacionales e internacionales, la toma del poder en Colombia por Gustavo Petro y Francia Márquez destacada y ejemplar mujer comprometida con su pueblo.

En 2009 sus comunidades afrodescendientes de Suárez fueron desalojadas, así sin más, de sus territorios ancestrales sólo para ser entregadas a una minera extranjera, la Anglo Gold Ashanti. La Derecha, traidora y asesina, entrega su propio país a manos extranjeras. A partir de ahí fue amenazada y maltratada por las fuerzas derechistas de su país. Ahora es vicepresidenta.

Vivir sin miedo y con Dignidad dice Francia Márquez. Entender que “Soy porque somos”. Vean qué concepto de la vida entendida Comunitariamente, haciendo prevalecer el Nosotros. Y aquí coinciden los pueblos originarios de nuestra Amerindia.

La Poeta Irma Pineda Santiago, acerca de la Guelaguetza: Vocablo zapoteco que se entiende como practicar la hermandad o dar una ofrenda. GUELA representa lo profundo, lo inmenso. Puede referirse a la noche o a un campo de maíz. GUETZA o GUEZA es una Ofrenda.

Así que la Guelaguetza es algo que se obsequia desde la inmensidad del ser y lo profundo del corazón. Otra variante del Istmo es GUENDALISAA. GUENDA significa acción, don, cualidad o gracia… LISAA es estar unidos entre sí, ser familia y comunidad. Soy porque somos, dicen los hermanos de Colombia.

Otro ejemplo. En Chilón, Chiapas, a una hora de Ocosingo hay una cooperativa llamada YomolA´Tel. Significa: Juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos.

Ya tenemos, de este lado, los gobiernos “progresistas” de México, Honduras, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y, ahora, Colombia. Pronto, Brasil. ¿Estamos entendiendo hacia dónde tendríamos qué orientar nuestra lucha?

*IR