Los abuelos aconsejaban la persistencia en los buenos propósitos y en las nobles acciones; pero de igual manera, de inmediato abandonaban todo aquello que perturbaba a sus corazones.
Cuando convergen el amor y el común esfuerzo; se recibe la adecuada respuesta y oportuna ayuda del universo.
Los docentes nunca hemos practicado el papel de resignados; siempre con valentía e inteligencia, a nuestros adversarios hemos enfrentado; en el pasado reciente, estuvimos indignados; pero en el presente, nuestras acciones diarias, nos han dignificado.
Como lo había adelantado, el día de ayer, lunes ocho de agosto del presente año, dio inicio el XIX Curso Taller Latinoamericano del Educador Popular y Seminario Internacional, en la Escuela Secundaria No. 11 de la Colonia Flores Magón, de nuestra Capital Morelense.
El Movimiento Magisterial de Bases de Morelos realizó el esfuerzo conjunto con nuestro Comité Ejecutivo Nacional Democrático para hacer realidad este evento trascendente.
El Taller Latinoamericano del Educador Popular, es el espacio colectivo de aprendizaje y construcción de la Propuesta Política, Educativa, Cultural, Popular y Sindical, en lo que fundamentamos nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura.
En la Nueva Escuela Mexicana promoveremos la defensa de la unidad, la integridad, la soberanía, la independencia; y el patrimonio económico, político, social, natural y cultural de la Nación; como premisa indispensable para la construcción de la felicidad de todos sus habitantes.
Estamos convencidos que la Educación, como instrumento liberador; debe propiciar en los educandos, en los educadores populares y en la sociedad en general; la construcción y desarrollo de estrategias, estructuras, instrumentos y herramientas del conocimiento necesarios y suficientes; para fortalecer las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes favorables para el logro del despertar de las conciencias; y de un desarrollo personal y colectivo pleno e integral.
Propiciamos los espacios y los tiempos, para hacer converger, armonizar, adecuar y compartir las experiencias latinoamericanas de Educación Popular que nos permitan nuestros entornos transformar.
En el Curso Taller del Educador Popular, como campamento colectivo; se comparten experiencias, conocimientos, alegrías y por supuesto, los alimentos.
Son bienvenidos todos los interesados en reflexionar sobre los retos y desafíos que nos presenta nuestra realidad; y la imperiosa necesidad de buscar juntos los senderos, los caminos las estrategias y metodologías; que nos permitan vivir con mayor libertad, seguridad, dignidad y alegría.
Tenemos ya confirmada la presencia de algunos conferencistas como: El Dr. Max Arriaga, responsable del Diseño Curricular de la Nueva Escuela Mexicana; de Pedro Miguel, Columnista del periódico La Jornada.
Del Dr. En Derecho Manuel Fuentes Muñiz, asesor Jurídico del CEND del SNTE y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); también contaremos con el siempre lúcido Profr. Sergio Espinal García, Exsecretario General de la Sección XVIII de Michoacán, y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha.
Estaban por confirmar la presencia de conferencistas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Cuba; mucho tenemos por aprender y compartir con nuestros hermanos latinoamericanos.
Reiteramos nuestra invitación a todos aquellos interesados en la educación; como herramienta propicia, en el proceso infinito de nuestra evolución.
*IR