El relevo en la SEP y el adiós a Delfina

Desde l@s redes…

La mejor noticia para la educación y el magisterio del país en los últimos días es la salida de Delfina Gómez de la Secretaria de Educación Pública. Su paso efímero por esa dependencias imboliza el alto grado de importancia que para el gobierno de la 4T tiene este sector vertebral del desarrollo del país. Todo mundo sabía que la ex alcaldesa de Texcoco sólo se serviría de la SEP como trampolín para lo que finalmente va a lograr, es decir la candidatura para la gubernatura del Estado de México, propósito para el que va a repetir de manera consecutiva después de fracasar en el 2017.

Delfina Gómez no realizó por mucho un papel destacado, más bien, tomó una dependencia en la que se añora aún al embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma. La funcionaria pasa sin pena ni gloria por la SEP en momentos muy complicados para la educación y para el magisterio del país, y su trabajo, pleno de malas desiciones y desaciertos, sólo agudizó la situación, por lo que no habrá nadie que la extrañe o que no se congratule en este momento con su salida.

Y aunque el presidente López Obrador ya adelantó quequien sustituirá a la profesora Delfinaserá otra mujer, tal parece que la incertidumbre continuará en la SEP y para la educación y los trabajadores del país, pues hay temas que no deberían estar a la suerte de los vaivenes que se han registrado en este gobierno en el mando de la SEP, dependencia que lleva más de una década convertida en uno de los talones de Aquiles por las reformas y “los cambios” que se han intentado realizar y que no alcanzan a darle certeza y rumbo al sector de la enseñanza pública de México.

Y es que, como decimos, la salida de la secretaria Delfina se da en momentos de una efervescencia generalizada del magisterio del país, producto de decisiones cuestionables para tratar de remediar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre ellas la prolongación del calendario escolar que ya concluyó, y del que se ha anunciado para el próximo ciclo 2022-2023. Asimismo, la afrenta a los maestros fraguada desde la misma presidencia de la República con el engaño del aumento salarial gradual que no se ha otorgado a lo profesores, pero que el presidente insiste en ufanarse, son dos asuntos que amenazan el inicio de labores y de clases en las próximas semanas.

No será pues un flan el escenario del sector educativo del país en el que se llevará al cabo un nuevo relevo en la SEP, por el contrario, la nueva secretaria tendrá que enfrentar con prontitud los conflictos que se prevén se agudicen en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, incluso antes cuando los trabajadores de la educación y los directivos tengan que anticipar la reanudación de labores para ingresar a dos semanas de capacitación y preparación de la apertura de las escuelas, veremos…

BREVES: ¿Qué piensan los maestros de lo que no se cansa de repetir en sus mañaneras el presidente sobre el aumento a su salario? Y es que el mandatario repite cada que puede que su gobierno ha tratado a los trabajadores de la educacioncomo ningún otro, y presume que ya todos ganan un salario digno mínimo de más de 14 mil pesos mensuales, ya que se ha concretado el incremento gradual que con bombos y platillo personalmente anunció el pasado 15 de mayo. La realidad es que dicho incremento no se ha dado y no se ve para cuando, y al presidente o lo engañan o se engaña solo. Y es que los maestros sólo recibieron y a destiempo, el incremento a salario y prestaciones que como cada año se otorga en el marco de la respuesta al pliego nacional de demandas que la SEP otorga al SNTE, ni un punto más ni uno menos, incremento que por cierto quedó desfasado ante la mayor inflación que se ha registrado en el ultimo año con el gobierno de la 4T, lo que en términos reales se traduce en un golpe al poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, así de claro… Falleció quien fuera secretario de Organización I en la Región Cuernavaca del Comité Seccional de la 19del SNTE, Lauro Reynoso Martínez, esto durante el periodo de Enrique Vargas Larios como secretario general de 1994 a1997. Mi solidaridad con su familia y con su hermano Claudio, en paz descanse…

*IR