Un muerto, cinco lesionados; revienta fábrica de cartuchos

Intensa movilización interna y desalojo de más de 900 trabajadores en la fábrica de Industrias Tecnos

Una persona muerta y al menos cinco heridas, es el saldo preliminar de una explosión registrada el pasado viernes, en la fábrica de cartuchos, denominada “Industrias Tecnos”, ubicada al norte de Cuernavaca.

Pasado el mediodía de este viernes, una explosión se registró en la cargadora de la línea 22, lo que provocó una intensa movilización interna y el desalojo de más de 900 trabajadores.

Fue la mañana de este domingo, cuando los familiares de Vicente Rendón de 28 años de edad, trabajador de la fábrica de cartuchos “Industrias Tecnos”, confirmaron por las redes sociales que el obrero falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió durante la explosión que ocurrió el pasado viernes.

Puedes leer: Arranca próxima semana en Yecapixtla taller "Verano con Seguridad" 

LOS HECHOS

Autoridades de seguridad y rescate incluido el Ejército y la Guardia Nacional aplicaron protocolos para acordonar la zona; en tanto ambulancias y elementos de rescate brindaron auxilio a los afectados, según confirmó el Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo.

Cabe recordar que el 23 de febrero de 2015, se registró una explosión en Industrias Tecnos, que dejó entonces, un saldo de dos muertos y un herido. Ahora, la situación se vuelve a repetir en otra área de la factoría.

LAS CONDOLENCIAS

Sobre la explosión, registrada en la factoría ubicada en el kilómetro seis de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco afirmó que administración está atenta a brindar atención a las familias de las personas afectadas.

También el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, ofreció su solidaridad y oraciones por los lesionados del siniestro.

FAMILIARES DE LA VÍCTIMA EXIGEN AYUDA

Respecto a la víctima de nombre Vicente “N” de 28 años de edad, éste sufrió quemaduras graves en su cuerpo. Ayer domingo se dio a conocer el deceso del hombre que era padre de dos menores de edad, de 7 y 9 años y quien tenía su domicilio en Ocotepec.

Gente cercana a la víctima demandan el apoyo de las autoridades y que la empresa “Industrias Tecnos” asuma la responsabilidad de la explosión.

Puedes leer: Se capacita y re certifica a elementos de bomberos de Cuautla 

El joven de 28 años fue atendido en primera instancia en el Hospital de la Clínica Uno del IMSS, pero ante la gravedad de las heridas fue trasladado a la Ciudad de México, donde falleció el día de ayer.

INVESTIGACIÓN INTERNA EXHAUSTIVA

La empresa Industrias Tecnos confirmó que la mañana de este viernes, se registró explosión en un área 100% automatizada de su línea de producción de calibre .22.

En un comunicado de prensa, signado por Juan Ibarrola, Director de Relaciones Institucionales de Industrias Tecnos fijo postura sobre los hechos.

En ese momento, el reporte de la factoría era que había tres personas lesionadas: “Se cuenta con dos personas lesionadas de primera prioridad y un lesionado de segunda prioridad, que en este momento ya reciben atención médica especializada y cuyos familiares ya fueron notificados”.

“Toda la planta ha sido evacuada y ha detenido todas sus operaciones para garantizar la seguridad de todos sus colaboradores y población circunvecina. Queremos enfatizar que no existe riesgo alguno de otra eventualidad y que se ha asegurado la zona donde ocurrió el incidente”.

Ahí, se dio a conocer, que sobre los hechos, “se realiza una investigación interna exhaustiva en coordinación con todas las autoridades estatales y federales correspondientes para esclarecer en el transcurso de las próximas horas las causas que provocaron este accidente”.

“Todos los colaboradores que integramos a la familia de Industrias Tecnos deseamos fervientemente la pronta recuperación de nuestros compañeros lesionados. Daremos seguimiento continuo y apoyo cercano tanto a ellos como a sus familias. Su bienestar es la principal prioridad de la empresa y mantendremos informada a la población y autoridades sobre el progreso de la investigación”, finalizaba el texto.

*IR