Ciudadanos de Cuernavaca viven con miedo, reconoce el Coordinador Estatal del INEGI

8 de cada 10 personas tiene temor de ser víctima de algún delito

"Ciudadanos de Cuernavaca viven con miedo. Del total de la población de más de un millón de habitantes, el 80 por ciento tiene el temor de ser asaltado afuera de los cajeros automáticos, por el lugar donde camina para llegar a sus domicilios y en el transporte público", reconoció Ricardo Torres Carreto Coordinador Estatal del INEGI.


Explicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana correspondiente al segundo trimestre del 2022, destaca que en Cuernavaca y su zona conurbada se cometen los principales delitos.


Refirió que en materia de percepción, se mantiene con mayor inseguridad los cajeros en la vía pública, en segundo lugar el transporte público por robos y asaltos y después el caminar en el lugar donde viven las personas,  sin dejar de lado el tema de la extorsión.

Lee también: Detectan trata de personas en Cuernavaca


La percepción de inseguridad tiene una condición en cuanto al temor que tienen las personas a ser víctimas de algún delito en cualquiera de las circunstancias y en este caso en la vía pública y después en el transporte público.


"Si tenemos la medición de que en Cuernavaca hay poco más de un millón de habitantes, tener el 80 u 81 por ciento en percepción de inseguridad implica que tienen un temor a ser víctimas de algún delito, es decir, 81 de cada 100, lo que implica una descripción que es importante tomar en cuenta".


También dijo que atestiguar conductas sociales como balaceras que provocan aspectos de inseguridad es un elemento bajo y lo más importante es la pelea entre vecinos.
Lo anterior se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana correspondiente al segundo trimestre del 2022 establece que la percepción de la inseguridad disminuyó ligeramente contra el primer trimestre que fue arriba del 82 por ciento y ahora es del 81 por ciento.


La encuesta se hizo en 75 ciudades en todo el país.