Reconoce alcalde de Cuernavaca falta de mantenimiento en plazas Lido y Degollado, así como en  naves del mercado ALM 

Buscan recursos para su atención 

El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado reconoció que ha habido falta de mantenimiento en las plazas Lido Degollado, el puente del dragón y sobre todo las naves comerciales del mercado ALM, por lo que anunció que solicitarán al gobierno del estado que por medio del FIDECOM se gestionen recursos por más de 50 millones de pesos necesarios para la rehabilitación de esta obra.


Tras reunirse con servidores públicos del municipio, el director del mercado ALM, el director de las plazas Lido y Degollado y el encargado de despacho de PC y comercio para hacer un análisis de la situación física en que se encuentran la plaza Lido, Degollado, Puente del Dragón y el mercado ALM, se confirmó el deterioro existente.

Lee también: Toman protesta integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de la Juventud del Congreso


Ahí se acordó que ante la falta de mantenimiento de todas estas áreas, existe riesgo para las personas por caída de material pero, tanto en el puente del dragón como en el mercado ALM, en tanto que en las otras dos plazas se requiere mantenimiento de instalaciones tanto sanitarias como eléctricas y de agua potable.


Ante ello, se está priorizando la atención tomando como base el estudio que ha efectuado la UAEM quien hizo un diagnóstico de las 4 naves y en donde se ha determinado que no existe ningún riesgo de colapso, aunque si se le tiene que dar mantenimiento tanto al exterior para impermeabilizar como al exterior para evitar que la oxidación se los.metales genere más caída de material.


Lo primero que de tendrá que hacer es terminar el diagnóstico y después ver de donde salen los recursos porque inicialmente se estima que se tendría que hacer una inversión de entre a 40 a 50 millones de pesos para el mercado ALM.
El alcalde dijo que se trata de un bien que le corresponde al gobierno del estado que administra el ayuntamiento, por lo que se tendrá que hacer un trabajo de coordinación entre las dos instancias para determinar el origen de los recursos y en que tiempo se podrían empezar a realizar los trabajos.


Por lo que se refiere a la plaza lido se dijo que requiere de mantenimiento en sus instalaciones eléctricas, sanitarias, drenaje y pintura por lo que la inversión no es tan grande y se podría intervenir se inmediato.


Empero, la que representa algo de riesgo es el puente del dragón porque durante muchos años no se le ha dado mantenimiento y ya se insertan las varillas en el techo de ral suerte que se requiere de una inversión mayor para evitar riesgos en la población.


La intervención en el mercado sería para los 8 mil metros cuadrados de la nave comercial y demanda de una impermeabilizacion y otros materiales que se requieren para subsanar las fisuras existentes y evitar que las filtraciones sigan.


Ante la falta de recursos financieros, se dijo que se tendrá que firmar un convenio con gobierno del estado para determinar si a través del Fidecom se pueden gestionar los recursos y con ello iniciar los trabajos que podrían durar entre 8 meses y un año.


Cabe destacar que para aminorar los daños se ha colocado una malla para que si hay caída de material no afecte a los usuarios.