Se amparan jubilados del Ayto: insuficiente el aumento salarial

Inconformes argumentan que “les están condenando a una vejez sumida en la miseria”

Dos organizaciones sindicales que aglutinan a jubilados y pensionados del ayuntamiento de Cuernavaca, recurrieron al amparo ante instancias federales, para rechazar la oferta del 3% de incremento salarial sin retroactivo que otorgó el Gobierno Municipal al gremio, el pasado 25 de junio

Primero, el Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Municipio de Cuernavaca; que encabeza Edgar García Montesinos y Alejandro Maldonado Pérez, Secretario General y Secretario de Trabajo y Conflictos, quienes presentaron a través de su apoderado legal, Salvador Aguilar Rea, los que recurrieron a esta figura, para proteger los intereses de sus agremiados.

Posteriormente, la asociación civil “JUPEIN”, que agrupa a los jubilados y pensionados del gobierno municipal, cuyos dirigentes son María De Los Ángeles Franco Pacheco, Silvia María Luisa Hernández Camacho y Gloria Moreno Hernández, anuncian que harán lo propio. “Nos están condenando a una vejez sumida en la miseria”, dijeron.

Puedes leer: Sonreissste, un programa para revitalizar a enfermos

ELAMPARO DEL SINDICATO DEMOCRÁTICO

En entrevista, los dirigentes del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Municipio de Cuernavaca, encabezado por Edgar García Montesinos y Alejandro Maldonado Pérez, Secretario General y Secretario de Trabajo y Conflictos, respectivamente, rechazaron la oferta del 3% de incremento salarial sin retroactivo que otorgó el Gobierno Municipal a los jubilados y pensionados, el pasado 25 de junio del año en curso.

Refirieron que independientemente del acuerdo que celebró el Presidente Municipal José Luis Uriostegui Salgado, con otros líderes sindicales, carece de legalidad ya que la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos establece el derecho y el monto que debe otorgarse, en este caso es el que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Desde el año 2019, refirieron, no se incrementan los salarios de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento y en la presente administración se solicitó se aplicará el 22% conforme a la ley, situación que no ocurrió, ante ello hemos presentado una demanda de juicio de amparo ante los juzgados federales, ya que la decisión del alcalde no puede estar por encima de la ley.

“La dirigencia sindical comprende la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento, pero los trabajadores, los jubilados y pensionados, no somos los culpables de las malas administraciones, no podemos renunciar a los derechos laborales que la ley nos otorga, ya que a largo de la historia son luchas y conquistas de muchos años de miles de trabajadores y que en su momento los legisladores del Congreso del Estado de Morelos, decidieron dotar y otorgar beneficios a los trabajadores en retiro, incorporándolos a la ley burocrática. Nuestros compañeros jubilados y pensionados son un grupo vulnerable de la sociedad, ya que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad, muchos de ellos se encuentran enfermos, con alguna discapacidad y con una raquítica pensión, es con ellos nuestra lucha sindical”, señaló.

Puedes leer_: Paco Sánchez: le seguimos quedando a deber a Morelos

LA ASOCIACIÓN CIVIL “JUPEIN”, TAMBIÉN SE AMPARA

“Nos están condenando a una vejez sumida en la miseria”, declararon jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuernavaca, al presentarse ante los Juzgados Federales para presentar un amparo en contra de diversas autoridades municipales de Cuernavaca, al considerar que la administración de José Luis Uriostegui está infringiendo la Ley del Servicio Civil, al otorgarles a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuernavaca, un incremento mucho menor al que ordena ese ordenamiento, violando sus derechos humanos.

La asociación civil “JUPEIN”, que agrupa a los jubilados y pensionados del gobierno municipal, por voz de sus dirigentes María De Los Ángeles Franco Pacheco, Silvia María Luisa Hernández Camacho y Gloria Moreno Hernández, explicaron que de acuerdo con la Ley del Servicio Civil vigente en el Estado y como lo ordenan los propios acuerdos y decretos que les concedieron la pensión, el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene la obligación legal de incrementar el monto de sus pensiones en un porcentaje igual al que se incremente el salario mínimo en Morelos.

“Esa no es una dádiva, ni una concesión graciosa ni un favor que nos hace la autoridad, es un mandato legal que no está siquiera sujeto a negociación y que el Cabildo debió prever en el presupuesto del año en curso”, argumentaron las líderes de esta agrupación

Dijeron que desde el inicio de este año, estuvieron insistiendo con el Alcalde José Luis Uriostegui y con el Secretario de Administración, Israel Yudicó Herrera, para que se incrementarán las pensiones conforme a la ley.

*IR