Al reconocer que Cuernavaca ocupa uno de los porcentajes más altos en casos de feminicidio debido a su tasa poblacional, la regidora Wendi Salinas Ruíz presentó esta tarde ante el cabildo la propuesta para solicitar al Congreso del Estado, empezar a preparar la Ley Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en Morelos, al advertir que mensualmente se registran en el país un promedio de 78 feminicidios.
En su argumentación, la regidora dijo que las violencias contras las mujeres son un problema sistemático que requiere de la acción coordinada de las instituciones y de los tres ámbitos de gobierno, pero también de un andamiaje jurídico que permita una coordinación eficiente entre éstas.
Recordó que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reporta lo que significa la máxima atención para actuar ya que a nivel nacional el delito de feminicidio representa el 0.4 por ciento en la incidencia delictiva total en el mes de enero a mayo del 2022.
Lee también: Fuera Pablo Aguilar del ayuntamiento de Cuernavaca.
El estado de Morelos, ocupa el segundo lugar por tasa de delitos, esto es el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres. En el periodo de diciembre del 2018 a abrir del 2022 las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio, lo que representa en porcentaje sería el 26.25 por ciento y 9 mil 511 de homicidio doloso que representaría el 73.75 por ciento.
“En palabras más sencillas y desgarradoras todo lo anterior deja ver que el país ha mantenido un promedio mensual de 78 feminicidios, cuyo fenómeno encuentra sus bases en una cultura misógina y de violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres, tiene consecuencias significativas en la incidencia delictiva en el país”, dijo.
Bajo esta premisa es que el pasado 06 de julio, el Ministro de la SCJN Arturo Saldívar presentó ante el Congreso de la Unión el proyecto para expedir la Ley general para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio ya que cada entidad federativa lo hace diferente.
Es por ello que el municipio de Cuernavaca exhortó al Congreso del Estado para que se convoque a actividades de parlamento abierto para preparar una Ley Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.