La Fiscal de Delitos de Alto Impacto Adriana Pineda, reconoció que van en aumento las extorsiones a ciudadanos y empresarios utilizando el nombre de funcionarios estatales o municipales e inclusive trabajadores y engañar así a la gente a que les deposite alguna cantidad de dinero o revele datos personales para después utilizarlos en su contra.
"Así ya han pasado el gobernador, los presidentes municipales y otros trabajadores e incluso ha tenido mayor impacto en las zonas rurales porque las comunidades son más pequeñas y la gente se asusta mucho y ellos piensan que de verdad los casos son ciertos por lo que caen en el engaño".
Lee también: Autoridades de EE.UU encuentran cuerpo de otro morelense desaparecido
Ante ello, dijo que se han tenido que ir a dar pláticas de prevención a los ciudadanos para decirles que se trata de un modo de operación a través del cual se está engañando a los ciudadanos.
También expuso se tiene conocimiento de quienes se hacen pasar por trabajadores del SAT o del TSJ para supuestamente hacer notificaciones en virtud de que lo que buscan primero es obtener información para después hacer llamadas con datos más precisos y puedan generar el vínculo de la extorsión.
Por ello expuso se ha hecho la alerta de manera permanente a través de las redes sociales y en comunicación directa, a fin de que los ciudadanos no se dejen engañar.
Cabe destacar que este tipo de extorsiones se han presentado de manera permanente en el estado y en etapas, en donde presuntos delincuentes se hacen pasar por funcionarios públicos.