La carrera final

Vuelta a la izquierda

La carrera presidencial continúa avanzando, sobre todo con los 3 candidatos mejor posicionados de la 4T, es decir, de Morena. Sin duda la mejor posicionada hasta el día de hoy es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguida por el canciller Marcelo Ebrard y más rezagado el Secretario de Gobernación Adán Augusto López que no termina de despegar.

La oposición sigue cada día más desmembrada y sin posibilidades reales de incidir en el 2024 por lo que se antoja que quien sea candidato de Morena será la próxima presidenta o presidente de México en el periodo 2024-2030. Ningún liderazgo de la oposición se encuentra con el posicionamiento para ser un aspirante serio a gobernar en el país en el próximo periodo, más bien se ven desdibujados y sin dirección para poder aspirar.

La contienda interna es cada vez más intensa porque mientras más se acerque la fecha de las definiciones más cruenta será la competencia entre los tres mejor posicionados de Morena. Esto significa que las piezas se acomodarán dependiendo del interés de cada uno de los competidores. Es en ese contexto que se generó un enroque en la Secretaria de Gobernación el día miércoles de esta misma semana. Dicho movimiento saca del ostracismo en el que estaba recluido una de las piezas claves del presidente durante muchos años. Cesar Yáñez fue quien acompañó durante los 12 años de giras interminables por todo el país y resistió de todo para mantenerse y ser, además de un hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, también un personaje de toda su confianza. Sin embargo, un error garrafal lo hizo ocupar por 4 años un encargo sin mayor relevancia y sin el menor reflector para hacer ruido, de tal manera que muchos ni se imaginaron que estaba en un encargo de gobierno. Pero hoy la consideración es que es necesario integrarlo al equipo del Secretario de Gobernación para reforzar su imagen y meterlo a la lucha por la candidatura presidencial. La pregunta es: ¿le alcanzara el tiempo?

La que va a la cabeza, Claudia Sheinbaum, está enfilada y decidida a no ceder el menor espacio y para ello está reforzando a sus estrategas estatales y continúa haciendo alianzas para seguir su carrera ascendente en las encuestas. El canciller, que para nada está derrotado, también afina sus piezas y trata de apretar acuerdos y mover operadores en los estados. Ello se traduce en una auténtica carrera al 2024 con pase automático al 2030 y por supuesto, los competidores no están dispuestos a ceder ni un milímetro.

Para muchos el tercer propuesto logrará acercarse tanto que el final será cerrado con el primer lugar actual, sin embargo, descartar al segundo lugar puede ser peligroso para los otros dos porque Ebrard es un hombre preparado, inteligente y con mucha experiencia en lides electorales. Descartarlo es prematuro.

En Morelos pasa algo similar entre los principales contendientes, todos y cada uno de ellos afinan sus estrategias para llegar posicionados al momento de la definición. Igual que en el país, aquí también se ve a la oposición desmembrada y sin un liderazgo capaz de representar una verdadera oposición, que ofrezca resistencia en el 2024. Todo parece indicar que la lucha interna será definitoria y quien gane la candidatura interna de Morena será quien gobierne el estado en 2024.

Encabezan las propuestas, sin la menor duda, Rabín Salazar y Margarita González Saravia; los otros dos interesados parecen más bien con intenciones de buscar una senaduría o una diputación federal, y son Juan Ángel Flores y Rafael Reyes. La Senadora Lucy Meza se descarriló hace mucho y perdió dirección y hace poco que fue destapada por el Senador Monreal le dio la puntilla. En esas circunstancias la lucha final parece que será entre dos aun cuando uno de ellos da un paso atrás, no se puede descartar a nadie.

Otros más que se rumoran, parece que es una broma de mal gusto porque nadie en su sano juicio estaría dispuesto a resistir 6 años más de ignominia y circo solo por supuestos acuerdos políticos de altura. Eso ya no lo resiste Morelos, por ello es momento de cerrar filas en aras de hacer cosas para que el estado regrese a la grandeza de antaño. ¿O alguien no está de acuerdo?

*IR