Contrastes

El espejo de Venus

Este jueves por la mañana, unos 100 trabajadores de los medios de comunicacion recibimos un reconocimiento por parte de la  Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos A.C. (AICREPMOR) que preside Víctor Manuel Carrillo Ocaranza; “por su aportación periodística al gremio y a la sociedad”.

Destacaron los reconocimientos especiales  para el fotoperiodista Lucio Lara Juárez; para la periodista y conductora de televisión, María José Lasso; y para la periodista, conductora de radio y empresaria de medios de comunicación, Araceli Rojas Tenorio, que junto con otro grupo de reporteros, camarógrafos, fotógrafos y productores recibieron un reconocimiento por su aportación al gremio. De esta casa editorial se reconoció al caricaturista Miguel Angel,  a la reportera Mónica González y a esta que escribe, Dulce Maya.

Aun no subíamos a las redes sociales las fotografías con los amigos y los agradecimientos, cuando conocimos de las agresiones de las que fue víctima nuestra colega Ana Lilia Mata durante la cobertura de un evento oficial convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Según nos comparten los compañeros: “Al concluir el evento denominado “Conferencia Magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’”, impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Ana Lilia, intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas periodísticas, sin embargo, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE rodeó con su brazo a la compañera reportera,  la apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara. Posteriormente la jaló de la mochila para impedir que se acercara a los servidores públicos que buscaba entrevistar, al igual que otros y otras colegas que sí pudieron llegar hasta el sitio donde estaban los funcionarios”.

Tras la agresión, periodistas reclamaron al policía de Investigación Criminal el ataque a la compañera, pero hizo caso omiso, incluso Ana Lilia pidió su nombre al agente, quien evito responder; luego, otras colegas intentaron exponerle al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, lo sucedido y el funcionario, no se detuvo. Solo se limitó a ignorar las palabras de las colegas. Al hacer público el caso por diversos medios informativos, supuestos usuarios de redes sociales han iniciado una campaña de amenazas de muerte y hostigamiento en contra de nuestra colega periodista.

Este hecho, no debe de quedar impune, porque el permitirlo implicaría darle licencia a cualquier elemento uniformado a jalonear o empujar a un reportero, fotógrafo o camarógrafo. Ante el movimiento propiciado por los periodistas en redes, el  Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, se limitó a enviar un mensaje por redes sociales  quien, tras darse por enterado de la agresión contra la periodista Ana Lilia Mata, publicó un mensaje en sus redes sociales, citando el hecho como una simple “queja”.

El hecho, evidencia el desdén que este gobierno en Morelos, tiene para con el gremio periodístico y las intenciones de desvirtuar, limitar y forzar la labor periodística. Las redes, sin duda nos lincharan por exigir seguridad para nosotros los periodistas, pero de no ser así, ¿quien le dará voz a los que no tienen?  En tanto, el gremio se manifestara en la Fiscalía General del Estado, a las nueve de la mañana de este viernes.

*IR