“Estamos listos”: Rabindranath Salazar

El político morelense, Rabindranath Salazar Solorio, augura que su futuro está vinculado con Morelos

Para Rabindranath Salazar Solorio, el haber ocupado la titularidad de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno de México, fue, no sólo un espacio de gran responsabilidad en el ámbito político, sino el área desde donde ha podido contribuir y aportar soluciones a grandes temas en el país. Desde ahí, asegura, contribuye a la consolidación de la Cuarta Transformación.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que Rabindranath Salazar Solorio, quien fungía como Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, fue nombrado por el Presidente de la República, como el nuevo Coordinador General de Política y Gobierno, para que Cesar Yáñez Centeno sea el nuevo Subsecretario en Gobernación.

En entrevista con el Director de Lo de Hoy Morelos, Mario Salgado Becil; Rabindranath Salazar Solorio, dejó algunas pistas del cambio que, finalmente se concretó ayer.

 “Yo quiero decirte que estamos listos para cualquier responsabilidad que pudieran encargarnos. No vamos por el cargo, vamos por el encargo. Lo que venga y que pueda ser la oportunidad de servir a nuestro país, donde podamos contribuir a solucionar los problemas, ahí estaremos. Estamos listos y preparados para poder seguir trabajando  y apoyar al gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y, cualquieras de las tareas que nos deje, las estaremos desempeñando con mucha responsabilidad, con mucho orgullo, independientemente de las tareas que puedan seguir y, como lo dije hace rato, esperando los tiempos adecuados”, apuntó.

Su labor como subsecretario

Militante desde siempre de la izquierda morelense y con ejemplos cercanos del trabajo en favor de los que menos tienen -como lo es el mismo Andrés Manuel López Obrador- Salazar Solorio, dice disfrutar su labor en el Gobierno de México, pero extraña Morelos.

En la entrevista, Salazar Solorio se dijo listo para desempeñar el encargo que se le presente, siempre, apegado a los valores de la Cuarta Transformación. Este miércoles, su ciclo en la Secretaría de Gobernación concluyó “con grandes satisfacciones a nivel personal y profesional”.

La confianza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su labor, generó que en manos del morelense se dejara la organización y el desarrollo de diversas consultas populares, consideradas como la herramienta del Gobierno de México para “mandar obedeciendo” y que es un instrumento que le otorga a los mexicanos la posibilidad de ejercer su derecho a decidir, incidiendo de manera directa en las políticas públicas del país.

El funcionario del Gobierno de México, cuenta satisfecho, el resultado positivo de sobre la instalación de la planta de fertilizantes de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa y da referencias sobre el trabajo en torno al Tren Maya o el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”; proyectos emblemáticos de esta, la Cuarta Transformación.

En la charla, refirió que el trabajo estrecho con los gobiernos y la sociedad en su conjunto, es valiosísimo; destaco también la colaboración de la Iglesia Católica para lograrlo y que, mediante el dialogo se ha logrado llegar a acuerdos con los gobiernos emanados de los partidos políticos de oposición.

Destaco que uno de los lineamientos de la Cuarta Transformación, es el fomento de los valores cívicos mediante un adecuado uso de los símbolos patrios. Es una de las prioridades de su labor.

Rabín, el político

Militante desde siempre de la izquierda morelense y con ejemplos cercanos del trabajo en favor de los que menos tienen, como el mismo Andrés Manuel López Obrador, dice disfrutar su labor, pero extraña Morelos.

Rabindranath Salazar encabezó uno de los primeros gobiernos municipales en Morelos, que han generado apoyos para las personas de la tercera edad, las madres solteras y a los estudiantes. Desde el municipio de Jiutepec, apuntaló parte de su carrera política, siempre ascendente y que incluyó escaños en las diputaciones federales y el senado. Ahora, ocupa un espacio en el Gobierno Federal y dicen, pudiera convertirse en el próximo gobernador de Morelos.

Sus aspiraciones a la gubernatura

- El pasado proceso no fue, ¿esta vez será?

- “Muy probablemente. Habrá que esperar los tiempos y las circunstancias”.

Días antes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que el candidato de una futura alianza con Morena a la gubernatura de Morelos, se definirá igual que a nivel nacional: por medio de una encuesta, y que él ya tiene su “gallo o gallina, pero que éste no es el actual subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio. Además, aclaró que no existió nunca un acuerdo con el subsecretario para que a él le toque la candidatura a sucederlo.

Cuestionado al respecto, se dijo respetuoso del pronunciamiento del mandatario estatal: “Yo soy muy respetuoso de la opinión de cada persona, de cada personaje. Y por supuesto es importante que él se pueda manifestar o pueda tener alguna preferencia, con alguna persona, cosa que es bastante entendible; pero yo creo que ya llegarán los tiempos. Él, creo que ha estado desempeñando un trabajo, creo que puede tener preferencia por alguien".

"Al final de cuentas, los métodos que se decidan, como la encuesta, es lo más adecuado. Esperaremos los tiempos y la encuesta va a generar la certeza sobre el hombre o la mujer más adecuado. Esperemos los tiempos políticos y decidiéremos en su momento”, señalo.

En otro momento de la entrevista, el Director de Lo de Hoy Morelos, Mario Salgado, busca la posibilidad de que el político morelense, le adelante parte de las proyecciones que tiene a futuro y en qué cargo:

- ¿Qué sigue para Rabindranath?

- “Yo quiero decirte que estamos listos para cualquier responsabilidad que pudieran encargarnos. No vamos por el cargo, vamos por el encargo. Lo que venga y que pueda ser la oportunidad de servir a nuestro país, donde podamos contribuir a solucionar los problemas, ahí estaremos. Estamos listos y preparados para poder seguir trabajando  y apoyar al gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y, cualquieras de las tareas que nos deje, las estaremos desempeñando con mucha responsabilidad, con mucho orgullo, independientemente de las tareas que puedan seguir y, como lo dije hace rato, esperando los tiempos adecuados.

Estamos desempeñando ahora esta alta responsabilidad y estaremos atentos a que, conforme vaya caminando el tiempo, estemos atentos para participar en cualquiera de las responsabilidades que pudiéramos estar desempeñando con mucho gusto”, apuntó.

¿Cómo ve a Morelos?

Rabindranath Salazar, reconoce que Morelos, tiene un gran potencial, empero, no ha alcanzado el desarrollo acelerado que se requiere: “Se tiene una ubicación privilegiada (cerca de los puertos y la capital), un clima envidiable, con tierra y agua y gente a la que le gusta trabajar; Morelos tiene el potencial para poder avanzar en un desarrollo más acelerado como en tema de la maquila y su producción en el campo”.

Finalmente, destaca la instalación en la entidad de las llamadas “Mesas de Paz”, que buscan generar un ambiente de desarrollo adecuado y con la participación de los ciudadanos. El proyecto se está llevando a cabo y, seguramente contribuirá a construir a un mejor Morelos.

Tras los últimos saludos a los paisanos morelenses y la promesa de que estará al pendiente de lo que suceda en la entidad; el titular de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos culmina la entrevista. Entre líneas, el político dejó bien claro su mensaje de que su futuro político, estará vinculado con Morelos.