Buscan visibilizar la condición de niños con sordoceguera

Se busca difundir con grafiti tejido la condición y necesidades de los niños con esta discapacidad

El Congreso Local se llenó de grafiti tejido, para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera. 

Estos tejidos llenos de hilos de colores forman parte de las acciones que buscan visibilizar la condición y las necesidades de los niños con discapacidades múltiples, en un mundo, que no está preparado para ellos.

Puedes leer: Condena Colectivo Heroicas e Históricas feminicidios en Cuautla y Cuernavaca

Ana Isabel Torres, es madre de uno de estos menores que urgen de mayor apoyo desde la parte gubernamental para acceder a una mejor condición de vida.

Ana Isabel, tiene que caminar media hora hasta donde está la ruta que la lleva a la escuela de su hijo. El camino, es una carrera de obstáculos: pasando por baquetas que no existen, por lugares donde solo hay espacio para vehículos estacionados.

La mujer que se aferra –todos los días-- al cuerpo de su creatura,  cuenta del esfuerzo que implica poder subir al transporte público por escaleras sin pasamanos y altos escalones; en rutas que no la esperan para subir y que no tienen lugar para ella y su niño.

Su caso, como el de otros niños en Morelos, no se conoce. Nadie los nota, casi nadie responde.

"Grafiteando México por la Sordoceguera 2022";

A través del evento "Grafiteando México por la Sordoceguera 2022"; los Centros de Atención Múltiple (CAM) y la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Andrea Gordillo buscan visibilizar la condición de los niños con sordoceguera en Morelos.

Puedes leer: Reconoce Rodrigo Arredondo que Cuautla es un municipio inseguro

Para ellos y ellas, la comunicación es limitada y en su mayoría digital; de ahí la importancia de que se tejan cuadritos de estambre que les muestren las formas que hay a su alrededor.

En México, 18 Estados del país participan en esta campaña que buscan sensibilizar sobre la discapacidad múltiple y la Sordoceguera. Según las estadísticas, en el país, unos dos millones 920 mil personas enfrentan deficiencia parcial; de estos, más de 20 tienen sordoceguera.

 
*IR